Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 28 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Medida para evitar que las cárceles sean "escuelas del crimen": Héctor Cárdenas

Separarán a primodelincuentes en reclusorios capitalinos para evitar que se contaminen

El programa comenzará en el Oriente, adelanta el titular de Prevención y Readaptación

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El director general de Prevención y Readaptación Social del Gobierno del Distrito Federal, Héctor Cárdenas San Martín, anunció un programa en los reclusorios capitalinos para separar a la población primodelincuente de los internos que tienen más de un ingreso en prisión.

El programa comenzará en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde se destinarán dos dormitorios para albergar a 600 internos que se encuentran en esa situación jurídica.

Se trata, explicó, de evitar que aquellas personas que ingresan por primera vez a prisión, que representan alrededor de 50 por ciento de la población, "se contaminen" mediante el contacto con el resto de la población; recordó que se dice que los centros de reclusión son "verdaderas escuelas del crimen", donde incluso las bandas de delincuentes suelen reclutar a sus integrantes.

En esos dos dormitorios se aplicará una verdadera política de rehabilitación, aseguró, mediante programas de capacitación y desintoxicación, talleres, apoyo sicológico y actividades culturales.

Refirió que es elevado el número de internos que son sancionados por infringir el reglamento interno, e incluso de quienes enfrentan otra averiguación previa por haber cometido algún delito en prisión.

"Tenemos casos de internos con sentencias de más de cien años; entonces, a ellos ya no les importa cometer cualquier tipo de delito dentro de los reclusorios, ya saben que no van a salir, y esos desde luego son los más peligrosos y a los que tenemos en zonas de máxima seguridad", dijo.

Entrevistado al concluir la reunión del gabinete de gobierno y seguridad pública, Cárdenas San Martín informó que dentro del programa de entrega de libertades anticipadas a internos, ayer salieron libres 14.

Precisó que de alrededor de 4 mil personas que han obtenido el beneficio de libertad anticipada solamente 11 han regresado a prisión por haber reincidido en conductas delictivas.

El director de Reclusorios explicó que en el marco de la modernización del sistema penitenciario -mediante la adquisición de sistemas de control de ingreso de las visitas, la dependencia proyecta instalar equipo detector de drogas. "Hay un aparato electrónico que se parece a una silla, para detectar droga. La persona que va a ingresar se sienta y es revisada desde las piernas hasta el cuello".

Comentó que para el caso de los alimentos que se introducen, ya se cuenta con aparatos de rayos equis, con los que es posible detectar droga o cualquier objeto que no esté permitido.

En días pasados fueron detenidas cinco mujeres que desde hace seis meses introducían, cada una, hasta medio kilogramo de mariguana compactada, vía vaginal, en los reclusorios Norte y Oriente. Cárdenas San Martín admitió que es una práctica muy frecuente y consideró que es uno de los principales métodos con que los internos logran hacerse de droga.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año