Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 25 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Correo Ilustrado
 
"Penoso papel", el del presidente Fox, señala

Señora directora: En el último de una larga lista de incidentes ocurridos entre los gobiernos de México y Cuba, me llama particularmente la atención la forma en la que Santiago Creel, Rodolfo Elizondo, Felipe Calderón Hinojosa, Diego Fernández de Cevallos, entre otros funcionarios y representantes del gobierno actual, intentan desviar la atención de los ciudadanos del asunto de mayor relevancia para los mexicanos: la mentira y el engaño del que fuimos objeto por parte del presidente Vicente Fox.

No voy a caer en el juego para discutir la divulgación de la conversación telefónica entre Fidel Castro y Vicente Fox. Evidentemente es algo grave que resulta más contraproducente para los cubanos. No debió darse a conocer públicamente, pero es lo que menos importa; lo que me irrita sobremanera son varias cosas:

1. Constatar que, contra lo reiterado en múltiples ocasiones, el presidente Fox sí presionó para que Castro se retirara después de su participación en la cumbre de Monterrey y del "almuerzo" al que lo invitó.

2. Intuir la forma en que George W. Bush debe tratar a su homólogo mexicano. Yo no trato a nadie de la forma en que a mí no me gustaría que me trataran, lo que me hace sospechar que nuestro Presidente sí está acostumbrado a ser tratado de esa manera, situación que considero inaceptable.

3. La falta de honestidad y valor cívico para reconocer sus errores por parte de nuestros gobernantes.

4. La falta de oficio político del presidente Fox y gran parte de su equipo de colaboradores.

5. El triste y penoso papel que representó nuestro Presidente, solicitándole a uno de los invitados de la ONU que fuera moderado y no agrediera a Estados Unidos y a su presidente. ¿Cuál sería el discurso de nuestro Presidente si México fuera objeto de un bloqueo como el que ha padecido Cuba? ¿Cuánto tiempo podríamos resistirlo? ¿Cómo reaccionaría nuestro Presidente ante una "sugerencia" similar a la que hizo a Castro? ¿Cuál sería la situación de los derechos humanos en nuestro país ante esa situación? Espero que nunca lo experimentemos.

6. La apatía y falta de participación ciudadana ante este grave hecho. De no modificarse estas conductas, seguiremos padeciendo este tipo de gobernantes por mucho tiempo, lo cual no sería justo y echaría a perder la posibilidad de un cambio real y democrático con el que hemos soñado y deseado, pero por el que no hemos trabajado lo suficiente.

Ojalá los involucrados recapaciten, asuman su responsabilidad y rectifiquen. Nunca es tarde para reconocer los errores, única forma de seguir avanzando, con el apoyo y la credibilidad de nosotros los mexicanos, los más interesados en no seguir siendo engañados como ocurrió durante 70 años.

Jaime A. Sainz Chávez


Califica de hipócrita actitud del Ejecutivo

Señora directora: Las relaciones diplomáticas entre México y Cuba viven una de las situaciones más difíciles, debido a la complacencia del presidente Vicente Fox hacia Estados Unidos, lo que aleja al país de la Doctrina Estrada.

Esto fue evidenciado cuando se difundieron las condiciones impuestas a Fidel Castro en la pasada conferencia sobre financiación del desarrollo, organizada por Naciones Unidas, para que se retirase antes de que arribara George W. Bush.

Es claro que a la política exterior se le está asignando un papel diferente al que tradicionalmente había desempeñado, donde con carácter digno México defendía la política de no intervención y la libre determinación de las naciones.

Uno de los elementos que Fox ha empuñado es que en la isla se violan los derechos humanos. Con ello busca erigirse en el gran redentor de aquellos a quienes el autoritarismo les niega el derecho a expresarse o a quienes han enclaustrado en oscuras celdas sin derecho a defenderse.

Pero esto es una actitud hipócrita, pues lo que dice defender en el plano internacional lo desdeña en el país. En particular, el Presidente sabe que existen recomendaciones de la CNDH a varios gobiernos estatales. En el caso de Chiapas, no se han atendido las que tienen relación con los centros de readaptación social, pero en igual situación están las denuncias contra el Ejército y grupos paramilitares giradas por intimidaciones a comunidades zapatistas.

Finalmente quiero comentar que ante la hipocresía de los gobernantes es necesario que la ciudadanía se mantenga pendiente de los casos de violación de los derechos más elementales y rechace toda sumisión del Ejecutivo federal a intereses ajenos a la nación.

Atentamente:

Deisy Castillo Cruz, diputada


Falla en el reloj foxista

Señora directora: Sólo quiero comentar que al presidente Vicente Fox le falló el cálculo para arreglar el problema zapatista en 15 minutos, pero sí logró desechar, en 17 minutos, 100 años de política exterior.

Atentamente:

Tonantzin Díaz Aguilar


Denuncian supuesto espionaje de la SG

Señora directora: En estos días aciagos, mejores plumas, que no muy la mía, han descrito la indignidad e hipocresía de la postura del gobierno de Fox y sus empleados Castañeda, Creel, Acosta & Co. de apoyo a Estados Unidos, en su obsesiva campaña contra el gobierno de Cuba. Por un lado se declaran defensores galantes de los derechos humanos de los cubanos; por otro, permiten y/o participan activamente en la violación de los derechos de los propios mexicanos.

Por falta de espacio no hablo de la multiplicidad de instancias en las que el gobierno mexicano ha doblado las manos patética e indignamente, cuando se trata de defender los derechos de nuestros connacionales ante el gran poder de EU.

Dedico las siguientes líneas para ilustrar, con un ejemplo concreto (y muy personal), la hipocresía del gobierno de Fox. Resulta que soy presidente de una ONG que lleva a cabo proyectos productivos y de derechos humanos con las comunidades en resistencia de Chiapas. Hace poco uno de los compañeros de la ONG recibió varias llamadas telefónicas y, al contestar, escuchaba el mensaje de mi máquina contestadora como si él hubiera marcado mi número.

Lo interesante del asunto es que cuento con identificador de llamadas, que registró el número 5128-0000 como el originario de las llamadas. Cuál no sería mi sorpresa, y supongo también del lector, que cuando marqué ese número y escuché la contestadora una grabación me contestó: "Está usted llamando a la Secretaría de Gobernación, si sabe usted el número de extensión...", etcétera.

¿Estaré malpensando que mi teléfono y los de otros compañeros de la ONG está intervenidos por la Secretaría de Gobernación sólo porque realizamos actividades a favor de los derechos humanos en comunidades indígenas? ¡Por supuesto que esto no lo puedo creer! ¿Cómo puedo pensar que un gobierno que defiende tan quijotescamente los derechos humanos del pueblo cubano espíe a su propia población? Tengo entendido que en México la intervención de teléfonos viola el derecho de privacidad, que es uno de los derechos elementales.

Este martes Rodolfo Elizondo, vocero oficial del presidente Fox, nos aseguró por conducto de los medios de comunicacvión que la grabación de llamadas telefónicas en nuestro país no ocurre.

Aprovecho para invitar atentamente al gobierno de Fox & Co. a rectificar sus posturas para dar un mínimo de congruencia al discurso que profesa, y a que respete algo de la dignidad que alguna vez tuvo el gobierno mexicano en su postura ante el gigante violento, voraz y desmedido que padecemos como vecino del norte.

Entre los individuos como entre las naciones, el sometimiento nunca apacigua al que ejerce la violencia. Todo lo contrario: la pérdida de dignidad engendra desprecio y esto a su vez genera más violencia.

Steven Czitrom Baus, presidente de Semilla del Sur SC


Inconforme con la edición de su texto

Señora directora: La nota que publicó nuestro diario el martes 23 bajo mi firma, sobre el seminario Feminismos latinoamericanos... fue reorganizada y tasajeada al gusto y necesidad del corrector/a y lo único que pedí fue que, cuando eso ocurra, se retire mi firma.

Pero ahora sí quiero que quede constancia de que en la nota del 24 sobre el mismo seminario, el corrector/a se despachó a su gusto con las comillas, asestándonos tres pares en la parte dedicada a la intervención de Marcela Lagarde que yo no había escrito porque no la cité textualmente. Y en el resto de la nota las comillas que había las cambió a su placer.

Por otra parte, Marcela Lagarde habló de los derechos de las mujeres, de las humanas, con a, y el corrector/a decidió que como manda la sexista costumbre, las humanas debemos sentirnos incluidas en lo humano y por lo tanto cambió la a por la o, en claro ejemplo de que todavía durante mucho tiempo la lucha de las feministas por acabar con el sexismo en el lenguaje va a seguir teniendo que recurrir al sic para que se note que ahí está hablando una mujer que exige su lugar en el mundo y por lo tanto en el lenguaje.

Rosa Rojas


Invitaciones

Jueves en rebeldía

Continuando con los Jueves en Rebeldía, invitamos a todos a la proyección de la película Caminantes. Una mirada sobre la marcha zapatista (de estreno en México), del realizador Fernando León. Presenta Ramón Vera. La cita es hoy a las 19 horas, en el Multiforo Cultural Alicia, Av. Cuauhtémoc 91-A, Col. Roma. Entrada es libre.

Responsables: Multiforo Alicia y FZLN-DF

* * *

Reunión en defensa de derechos indígenas

Reunión de trabajo para discutir acciones de apoyo logístico para el éxito de las controversias constitucionales en materia indígena. La cita es hoy a las 17 horas en Dr. Carmona y Valle 32 bis, Col. Doctores (Metro Cuauhtémoc). Responsables: autoridades de 13 municipios de Oaxaca, Veracruz, Guerrero y Morelos.
 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año