Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 25 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Esa situación ha retardado su aprobación, considera el perredista Demetrio Sodi

Faltó consultar a senadores sobre la reforma política del Distrito Federal, reconocen diputados

Elogia el panista Jorge Lara la minuta respectiva; es producto del consenso, afirma

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

El presidente de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, Jorge Lara Rivera, y el secretario de la mesa directiva, Enrique de la Madrid Cordero, reconocieron en el Senado que antes de aprobar la minuta sobre la reforma política de la ciudad de México debieron haber consultado a los senadores para conocer su opinión.

De acuerdo con algunos de los asistentes a la reunión privada, el senador perredista Demetrio Sodi de la Tijera señaló que "el Senado fue marginado e ignorado totalmente en ese proceso, y eso ha impedido un análisis más rápido". Por su parte, De la Madrid Cordero comentó que se tuvieron encuentros con el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, sobre este tema.

Señalaron que en su oportunidad Lara Rivera dijo a los senadores, en su mayoría del PRI, que todo lo que estaba en la minuta era producto de negociaciones difíciles, en las que los líderes de los partidos en el Distrito Federal habían logrado llegar a consensos que debían respetarse. Incluso mencionó que las elecciones vecinales -programadas para julio- se habían suspendido hasta que se tuviera un nuevo marco normativo.

En entrevista posterior, Jorge Lara, legislador federal panista, explicó que diputados y senadores habían recapitulado todo lo que se ha hecho en ambas cámaras en la materia. "Por nuestra parte, admitimos que el Senado tiene un papel preponderante, y que hubiera sido conveniente realizar una conferencia intercamaral para conocer su opinión".

Como integrante de la comisión que elaboró el proyecto de reforma que el pleno de la Asamblea Legislativa del DF aprobó por unanimidad y que luego envió a la Cámara de Diputados, Lara aseveró que tanto él como el diputado priísta Enrique de la Madrid están en la mejor disposición de aclarar a los senadores las dudas que tengan, "porque todos los puntos que están incluidos en la minuta tienen una razón de ser. No hay fallas que puedan considerarse detalles incorrectos. Todo es producto del consenso colectivo".

Sobre los acuerdos del coordinador de su partido en la Cámara de Senadores, Diego Fernández de Cevallos, con el secretario de Gobierno, José Agustín Ortiz Pinchetti, de fijarle al presidente de la Comisión del DF en el Senado, el priísta David Jiménez González, un plazo de 45 días para dictaminar la minuta, Lara respondió: "lo desconozco, soy respetuoso de los procesos internos, tanto de la mesa directiva como de los órganos de dirección de esta cámara".

Al respecto, el senador priísta Jiménez González respondió tajante: "no hay ningún plazo, en la Comisión del DF estamos trabajando en el análisis de la minuta. Soy respetuoso de las consideraciones de Ortiz Pinchetti, pero debe entender que estamos cumpliendo; es como si nosotros le dijéramos al jefe de Gobierno que resuelva en cierto plazo los problemas de inseguridad, de servicios públicos".

Al llamado que hicieron al Senado el diputado Lara y la coordinadora del PRI en la Asamblea Legislativa, María de los Angeles Moreno, para respetar los acuerdos y aprobar a la brevedad la minuta, Jiménez González respondió: "les agradezco su interés, pero aquello que obedezca a resolver un apetito político de grupo o de partido, no lo vamos a aceptar. Aquí lo que tenemos que ver son no sólo aspectos de carácter consensual entre las cúpulas partidistas, sino lo que beneficie a los capitalinos".

-ƑEntonces no se respetarán los acuerdos tomados?

-Respetamos absolutamente los acuerdos y su opinión, pero ello no implica la obligación de acatarlos -respondió.

Y advirtió: "al dictaminar la minuta no nos dejaremos avasallar ni presionar por negociaciones, consensos o componendas de ninguna naturaleza, porque antes que nada está el interés de los capitalinos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año