Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 25 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Entregó sugerencias al gobierno local

Propone el IEDF ajustes territoriales para solucionar conflictos por límites

RICARDO OLAYO GUADARRAMA

La indefinición territorial de colonias que se encuentran entre dos delegaciones fue detectada a partir de las inconformidades de vecinos por la falta de dotación de servicios públicos, indica un documento del Instituto Electoral del DF entregado a las autoridades capitalinas.

El organismo realizó un muestreo en campo para detectar las inconsistencias en la cartografía electoral, mismas que ya no pudieron ser corregidas en las elecciones de julio de 2000.

Los primeros reportes surgieron de vecinos inconformes de Huixquilucan- Cuajimalpa; Los Reyes La Paz-Iztapalapa; Chalco-Milpa Alta; Valle de Chalco Solidaridad-Tláhuac; Jalatlaco-Tlalpan y Nezahualcóyotl-Gustavo A. Madero.

Ahora, la jefatura de Gobierno y la Asamblea Legislativa deben definir los límites, entre otras cosas, para la elección de 2003; en algunas delegaciones significa menos de un kilómetro y en otras la diferencia es hasta de siete kilómetros cuadrados.

La directora ejecutiva del Registro de Electores del IEDF, María Elena Homs Tirado, indicó que hay 14 puntos conflictivos detectados entre delegaciones y cuatro entre éstas y el estado de México. Explicó que el problema se generó por el crecimiento urbano y la definición de los límites, que datan de 1970, al grado de que hay casos en que los habitantes de una colonia desconocen a qué demarcación pertenecen.

En tal circunstancia tiene que realizarse el ajuste necesario y el IEDF tiene una propuesta para cada caso, que ha hecho llegar a las autoridades capitalinas dijo. Así, según esa propuesta, Alvaro Obregón pasaría de 89 kilómetros cuadrados a 92, con lo que ganaría alrededor de tres kilómetros; Xochimilco pasaría de 128 a 121. Cuajimalpa cedería cuatro kilómetros para quedar en 72; a Gustavo A. Madero se le restarían 800 metros; a Iztapalapa, 500.

Del listado de 57 colonias involucradas, Homs dijo que algunas están repetidas, pues se contabilizan doble al ubicarse en dos delegaciones. En el fondo, explicó, este ajuste tiene íntima relación con el proceso de redistritación que ya tiene avanzado el IEDF. El organismo podrá participar en los trabajos del comité que instalaron el lunes la jefatura de Gobierno y la Asamblea Legislativa del DF, ya que tiene en su poder los estudios más acabados sobre la definición territorial, afirmó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año