Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 25 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital
Sólo falta su publicación en la Gaceta Oficial del DF, informa la secretaria de Salud

Listo, el reglamento en materia de aborto

El documento permitirá aplicar las reformas al Código Penal en el tema: Cristina Laurell

ELIA BALTAZAR

La Secretaría de Salud del DF concluyó el reglamento para que se apliquen las reformas al Código Penal en materia de aborto y se practique éste en los casos en que la mujer corra grave riesgo de salud, el producto presente malformaciones, en embarazo por violación o por inseminación artificial no consentida.
obrador_hospital_3ab
Así lo informó ayer la titular de Salud del DF, Asa Cristina Laurell, quien explicó que en el reglamento se establece el procedimiento a seguir cuando se cumplen los requisitos establecidos en el Código Penal, y pone énfasis en los derechos a la confidencialidad, la privacidad y el buen trato.

La funcionaria aclaró que en el reglamento, enviado ya a la Consejería Jurídica para su publicación en la Gaceta Oficial del DF, se otorga a los médicos del sector público el derecho de reclamar objeción de conciencia, en caso de negarse a practicar un aborto.

Informó que la secretaría organizó un taller de capacitación dirigido a médicos y enfermeras del sector público, para familiarizarlos con el tema. "Nuestro deseo es que la mujer que se ve obligada a solicitar la interrupción del embarazo lo lleve a cabo en condiciones de dignidad y cuente con el personal médico que le procure todo el apoyo requerido en esta situación", sostuvo.

No obstante, agregó, el sector salud pondrá el acento en el tema de la anticoncepción de emergencia, para los casos de violación, principalmente. Y con ese propósito se ofrecerá también capacitación a los médicos que tienen el primer contacto con las mujeres en esos casos. "Esperamos poder dar el mejor tratamiento posible para que las mujeres que tienen el derecho legal puedan obtener una intervención rápida, lo más temprana posible, y que ésta se les otorgue en condiciones de dignidad", dijo la funcionaria.

Interrogada respecto de las muertes por aborto que tienen registradas los hospitales públicos del DF, dijo que es imposible conocer la cifra, por el carácter ilegal de esta práctica. Sin embargo, expuso que en 2001 hubo 94 muertes de mujeres, en su mayoría por hemorragias que podrían estar relacionadas con abortos inducidos.

Entrevistada al término de la ceremonia de apertura de la quinta convivencia académica y quirúrgica del programa de cirugía de catarata, Asa Cristina Laurell aclaró que si bien el documento tiene el carácter de reglamento, "se trata de una circular, porque la opinión jurídica es que la Secretaría de Salud no puede reglamentar el Código Penal".

Pero aseguró que se trata de un documento que se emitió con el consenso de diferentes sectores, entre médicos, expertos en legislación y un buen número de organizaciones no gubernamentales que participaron en su elaboración.

El documento, informó, "lo mandamos hace una semana para su publicación en la Gaceta Oficial del DF, de modo que espero que ya esté listo en estos días".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año