Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 25 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital
Construye la Torre Mayor en Paseo de la Reforma

Ampliará el gobierno local beneficios fiscales a la inmobiliaria Reichmann

ELIA BALTAZAR

La administración de la ciudad de México otorgará beneficios fiscales extras al grupo Reichmann, que construye la Torre Mayor sobre Paseo de la Reforma, informaron el director de Servicios Metropolitanos (Servimet), Carlos Heredia, y el vicepresidente de desarrollo de la empresa inmobiliaria, Arturo Aispuro.

Luego de una reunión que tuvieron ayer el presidente de la firma, Paul Reichmann; el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, y funcionarios del gabinete capitalino, Heredia afirmó que "dentro de las facultades que le confiere la ley al Ejecutivo local, se maximizarán los beneficios fiscales" más allá de las exenciones fiscales que ya se otorgan para los proyectos ubicados en el corredor Reforma-Centro.

Heredia y Aispuro descartaron que la solicitud de apoyo fiscal para la obra se deba a problemas financieros de la empresa. "No es el caso ?dijo Aispuro?, pero un proyecto tan importante requiere estímulos de esta naturaleza." Sin embargo, agregó, "creemos que no sólo la Torre Mayor debe ser sujeto de estos estímulos, sino también todos los proyectos productivos del corredor Reforma."

Heredia, por su parte, dijo que el apoyo ofrecido por el gobierno al grupo Reichmann no significa otra cosa que el aval de las autoridades al proyecto y que ese apoyo se traduce en beneficios fiscales, los cuales se harán públicos en el momento en que se decidan.

Aunque el funcionario se negó a adelantar cuáles serían los apoyos fiscales extras que se ofrecerían para el caso de la Torre Mayor, aclaró que serán "los establecidos en el Código Financiero y aquellos en los que tiene facultad el jefe de Gobierno, específicamente para los corredores en los que se llevan a cabo proyectos prioritarios". Pero, aclaró, "vamos a ver este tema a detalle con el procurador fiscal, Eugenio Robles, y el secretario de Finanzas, Carlos Urzúa".

Heredia aseguró que López Obrador ha reconocido que este es un proyecto fundamental para la economía de la ciudad, pues forma parte de las inversiones importantes en bienes raíces.

Aispuro también informó que la Torre Mayor quedará concluida a finales de este año o principios del próximo, al menos en su parte exterior, pues tardarán aproximadamente seis meses más concluir los acabados interiores.

A la fecha, no obstante, 30 por ciento del edificio ya está en arrendamiento y en los próximos meses se entregarán los espacios para que los inquilinos lleven a cabo sus propias adecuaciones.

Grupo Reichmann tiene, además, proyectos en otros puntos de la ciudad, como la Alameda Central, donde también lleva a cabo obras inmobiliarias que gozan de exenciones fiscales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año