Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 25 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Abrirá de nuevo la convocatoria para licitar la gerencia del proyecto

Asigna hoy el GDF las obras del segundo piso

Descarta López Obrador que los tiempos de construcción vayan a ser modificados

ELIA BALTAZAR

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) elegirá hoy a las empresas que participarán en la construcción del segundo piso en el Periférico y el Viaducto, informaron el titular del Ejecutivo local, Andrés Manuel López Obrador, y el director de Servicios Metropolitanos (Servimet), Carlos Heredia.

López Obrador aseguró que los tiempos de construcción de la obra de ninguna manera se verán modificados al declararse desierta la convocatoria para la gerencia del proyecto. No obstante, advirtió que cada una de las etapas de proyecto se realizará con toda transparencia para no despertar críticas y suspicacias.

Dijo: "es un proyecto que tenemos que cuidar mucho y tiene que salir totalmente limpio, porque hay muchos que lo ven con malos ojos y van a cuestionarlo siempre, aunque es su derecho".

Ambos funcionarios aclararon que en el proceso de licitación que se declaró desierto el martes pasado no se adjudicaba la construcción de la obra, sino la coordinación de supervisión de la misma, como lo exige la ley.

El proceso de licitación para asignar la gerencia del proyecto o coordinación de supervisión, aclaró Heredia, se llevará a cabo otra vez y la convocatoria correspondiente se publicará el 30 de abril. Agregó que podrán participar nuevamente las cuatro empresas que concursaron antes, sin restricciones.

Heredia fue interrogado acerca de las razones por las que sólo se registraron cuatro empresas en la licitación para la gerencia del proyecto. Dijo: "los especialistas de la construcción nos dicen que es normal que hayan sido pocas las empresas que se inscribieron y que tienen experiencia en este tipo de proyectos".

Pero de ninguna manera, agregó, se suspenden las dos licitaciones pendientes. Una de ellas se resolverá hoy para elegir, de entre 24 empresas, a aquellas que llevarán a cabo la construcción de los cincoobrador_hospital tramos que comprende la obra. Y habrá otro proceso para adjudicar la supervisión de cada una de las etapas de construcción.

Luego de hacer la aclaración sobre las licitaciones, López Obrador anunció que hoy se abrirán los sobres para decidir "qué empresa o cuáles trabajarán en los cinco tramos de la primera etapa".

"Están en su derecho"

Sobre la decisión de la ALDF de interponer una controversia constitucional en contra del jefe de Gobierno, por negarse a elaborar el reglamento para la aplicación de multas a quienes no contraten el SUVA, López Obrador dijo: "están en su derecho".

Pero esta vez convino en que aplicará las multas y elaborará el reglamento si así lo resuelve la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Aunque confió en que no sucederá así porque, dijo, la ley que obliga a la contratación del SUVA se hizo de manera apresurada y hay contradicciones.

Advirtió que habrá que esperar la resolución de la Corte, porque "yo no estoy incumpliendo con la ley". Y una vez más dijo que no aplicará multas a los automovilistas que no contraten el seguro, "porque tengo la facultad para ello".

El gobernante cuestionó las razones por las que los asambleístas insisten tanto en aplicar el SUVA, cuando en el mismo estado de México se negaron a poner en marcha este seguro. Recordó que este tema se remonta a tiempos del ex regente Oscar Espinosa Villarreal, cuando "quería cobrar el costo real del boleto de Metro".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año