Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 25 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

Cuba, en la mira imperial

PARA MUCHOS podría parecer paranoia o algún delirio de persecución, y ojalá así fuera, pero me temo que detrás del conflicto México-Cuba hay algo más que los problemas desatados por quienes protagonizan este lamentable hecho.

SI COMO todos sabemos, la política exterior de Estados Unidos pretende ejercer, con la violencia mostrada hasta hoy, su hegemonía en contra de cualquier nación en desacuerdo con sus deseos, Cuba está en la mira y algunos episodios pasados, como la frustrada invasión a Bahía de Cochinos, podrían repetirse sin que México eleve sus protestas y sirva, como lo había hecho, de muro en contra de las ambiciones de sometimiento del gobierno de Bush.

CLARO, SON cuestiones simbólicas. Nadie podría parar al gobierno de Bush, en caso de que quisiera "imponer la democracia" en la isla de la misma manera que los conquistadores españoles impusieron la religión en casi toda América. Pero no convertirse en cómplices, o condenar esas actitudes, será siempre un acto de autodefensa.

PARECE ENTONCES que se están creado los escenarios adecuados para imponer a sangre y fuego la democracia, al estilo viejo oeste, a un país que, se diga lo que se diga y a pesar de la injusticia, avanza hacia horizontes de mayor igualdad.

POR ESO asusta la postura del México de Fox, y por eso uno entiende plenamente cuando los diputados de la oposición plantean, en serio, un juicio político a Jorge Castañeda, a quien se considera el padre de la ignominia, aunque sea Vicente Fox quien supuestamente le ordena.

LA DEMANDA de juicio político ya está redactada, la presentarán los diputados del Partido del Trabajo y ya se empieza a discutir entre los integrantes del PRD y del Verde Ecologista, quienes en principio han aceptado como válidos los argumentos del PT para interponer está demanda.

EL DOCUMENTO consta de 12 cuartillas y en él se da cuenta de las violaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos perpetradas por Castañeda al hacerse cargo de la política exterior del país, usurpando de esa manera funciones exclusivas del Presidente de la República.

YA SE dará el momento adecuado para comentar ampliamente las acusaciones en contra del funcionario. Por ahora, baste saber que en la Cámara de Diputados sí existe una preocupación real por las desviaciones que en materia de política exterior ha establecido el gobierno foxista.

POR LO que hace al PRI, la CNOP que encabeza Roberto Campa ya se ha manifestado y advierte que "los mexicanos debemos estar unidos y solicitamos respetuosamente al Presidente de la República una reflexión madura de su actuación, y naturalmente una rectificación inmediata de la política exterior".

ASI MUCHOS mexicanos, tal vez más de ese 35 por ciento de los empadronados que votaron por Fox, demandan un cambio ya en la visión de lo que deben ser nuestras relaciones con el resto del mundo y muy probablemente el sábado próximo, a convocatoria del PRD, se realice una gran marcha en defensa de la isla y en contra del entreguismo del gobierno foxista.

ciudadperdida-[email protected]

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año