Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 25 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Las pláticas con banqueros no están rotas, pero existe la posibilidad, precisa Bátiz

Grupo especial de la PJ indagará robos a cuentahabientes

SUSANA GONZALEZ G.

El procurador capitalino, Bernardo Bátiz, anunció la creación de una "célula especial" de la Policía Judicial que se dedicará a investigar los casos de cuentahabientes que son asaltados apenas salen del banco o cuando llegan a su destino.

El grupo estará conformado por seis o siete agentes, dependerá de la agencia 50 del Ministerio Público y hará trabajos de inteligencia para analizar cada sucursal y establecer qué coincidencias existen en los robos de los que han sido víctimas sus clientes, mientras que los policías preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) continuarán haciéndose cargo de la vigilancia en las calles, precisó el funcionario.

Refirió que el martes hubo pláticas con los banqueros, mismas que, aunque "quedaron muy tensas", no se han roto, pero advirtió que existe esta posibilidad: "El gobierno es uno solo. Nosotros estaríamos solidarizándonos con Seguridad Pública si esto sucede; mientras tanto, podemos seguir trabajando en la comisión".

Hasta el momento, dijo Bátiz, no se ha podido confirmar la participación de empleados bancarios en el robo a cuentahabientes. "La gente y nosotros tenemos esa percepción, pero no tenemos pruebas, y por eso no hemos hecho las imputaciones correspondientes", dijo a su vez Alvaro Arceo Corcuera, subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la PGJDF.

No obstante, Arceo Corcuera manifestó que al día se registran tres o cuatro denuncias de robos a cuentahabientes, y se repiten los casos en que "la única explicación racional es que alguien del banco les da información inmediata y muy específica a los asaltantes"; sin embargo, queda en mera hipótesis o conjetura porque no se ha podido respaldar con pruebas.

Como ejemplo mencionó que el martes pasado una persona cambió un cheque y se guardó 200 pesos en el saco y varios billetes de 500 pesos en las bolsas del pantalón. Cuando intentó abandonar en su automóvil el estacionamiento del sótano de la sucursal (no especificó cuál), un Stratus le impidió el paso y dos sujetos armados, uno a cada lado, le exigieron que les entregara el dinero. El cuentahabiente les extendió los 200 pesos, pero ellos le dijeron: 'no te hagas tonto, (danos) el dinero que traes en las bolsas del pantalón'. Es decir, dijo el subprocurador, los delincuentes sabían exactamente dónde guardó los billetes, caso que no es único porque "esto se ha repetido una y otra vez".

Aclaró que por el momento el grupo Sierra indaga estos robos, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública: "El grupo Sierra es el encargado de investigar el robo a cuentahabiente, trabajan directamente con las agencias, y en este caso lo que hacemos es tener un departamento especial que recaba todos los días datos de los asaltos a banco y cuentahabiente cuando se producen hasta 12 horas después de haberse hecho el retiro; esos son los casos que registramos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año