Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 25 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Confían diputados en llegar hoy a consensos para la redacción final del código penal

Polarizan posiciones en la ALDF los temas de aborto y secuestro exprés

La discusión se prolongó más de siete horas Se analizaron 101 artículos Decretan receso

RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO

Los temas del secuestro exprés y el aborto dentro del nuevo Código Penal para el Distrito Federal polarizaron ayer las posiciones entre los diputados locales de PRI, PAN, PRD e independiente, quienes ante lo candente del tema determinaron abrir un receso con el objetivo de poder llegar hoy a consensos.

Los trabajos de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa se prolongaron más de siete horas, a lo largo de las cuales se discutió en lo particular parte de los 101 artículos reservados por los legisladores de las distintas fracciones parlamentarias, algunos de los cuales fueron modificados o ratificados, con el apoyo de los especialistas en derecho que elaboraron el proyecto de dicho ordenamiento.

Uno de los primeros temas que generaron polémica fue el infanticidio, que aun cuando no se encuentra tipificado como tal, sí se consideran sus características en el artículo 126 del nuevo código, el cual precisa: "cuando la madre prive de la vida a su hijo dentro de las 72 horas siguientes a su nacimiento, se le impondrá una sanción de tres a 10 años de prisión. El juez tomará en cuenta las condiciones personales de la madre y los móviles de su conducta".

Los legisladores pidieron a los especialistas que explicaran por qué 72 horas y las atenuantes incluidas en las últimas líneas. Al respecto, la magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Margarita Guerra y Tejada, explicó que el infanticidio llega a ocurrir, fundamentalmente, en mujeres indígenas o sin instrucción, lo que lleva a que se encuentren fetos en lugares públicos.

"98 por ciento de los casos son desgarradores, donde influyen ignorancia, pobreza y, a veces, la costumbre (...); además, 95 por ciento de las que incurren en esa situación son madres solteras, sobre todo sirvientas sin familiares a quienes recurrir", explicó.

No obstante lo anterior, la magistrada dijo que en este delito la responsable no tendrá derecho a libertad bajo fianza y se aplicará el doble de la pena de la que está en el Código Penal vigente. Después de la discusión de los legisladores, se acordó bajar a 24 horas el plazo en el que podría ocurrir el infanticidio, después de ese tiempo ya se incurre en el delito de homicidio doloso, sancionado hasta con 50 años de cárcel, y que se incluyan las atenuantes.

batiz_ebrad_rt4 En cuanto al tema del aborto, el perredista Gilberto Ensástiga alegó que se había retirado del código actual la obligación que tienen los médicos de dar la información necesaria a las mujeres que decidan recurrir a esa acción, para conocer las implicaciones del aborto. Sin saber quién había eliminado dicha fracción, los diputados de PRI, PAN y PRD aprobaron volver a incluirla.

Otra discusión similar fue en cuanto a la tentativa de aborto, lo que desató opiniones encontradas entre los diputados, por lo que se acordó incluir en el artículo 147 la frase: "este delito sólo se sancionará cuando se haya consumado".

Ya luego entraron al asunto del secuestro, en el cual se hacen más drásticas las sanciones en general; y al querer definir el conocido como secuestro exprés las cosas cambiaron, pues los priístas Margarita González Gamio y Rafael Luna Alviso insistían en crear específicamente esa nueva figura; sin embargo, el panista Hiram Escudero alegaba que "el secuestro es secuestro y ya, no es exprés, como tampoco hay violación exprés". González Gamio alegaba que era necesario mandar un mensaje de certidumbre a la sociedad, pero empezaron las discusiones, las propuestas de redacción, los dimes y diretes, y finalmente entre los disensos todos coincidieron en una sola cosa: que era necesario abrir un receso para reiniciar hoy a las 10 con nuevas propuestas de redacción.

En junio el extraordinario

Por otra parte, la Comisión de Gobierno de la ALDF acordó abrir un periodo extraordinario, tentativamente en junio, durante el cual se presentarían los dictámenes de leyes de aguas, residuos sólidos, instituciones de asistencia privada y, en caso de no concretarse este fin de semana, el código penal.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año