Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 25 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Mitos y mitotes: la luz
Diego Rivera, Nixon
GM, auto de hidrógeno

ƑCUAL ES LA DIFERENCIA entre un mitómano y un mentiroso? Puede haber muchas, una de ellas tal vez se refiere al linaje intelectual o artístico de la persona. Todo mundo estaría de acuerdo en que Diego Rivera fue un mitómano, nadie lo llamaría embustero, no obstante la asombrosa abundancia con que producía las mentiras más inverosímiles. En cambio, el presidente Nixon nunca calificaría como mitómano: ganó a pulso la etiqueta de embustero, un pinchurriento mitotero que hasta perdió la chamba cuando lo pillaron en una grande. En todo caso, trátese de mitos geniales, mentiras o mitotes existe una patología -no recuerdo si es una tesis del doctor Jung o La Chupitos-, una personalidad a la que le resulta difícil decir la verdad. En casos graves ni siquiera puede callar.

Los pobres


NO VOY A TRATAR DE chamaquearlos con la idea de que los políticos deben decir la verdad, si así fuera nadie votaría por ellos. Parte de su oficio consiste en dorarnos la píldora, tratar de hacernos ver las cosas más bonitas de lo que son. Todo este rollo tiene cero relación con el problema de La Habana, atañe a algo más simple: los recibos de luz. Don Vicente nos dijo a principios de año que no subiría la electricidad a los pobres. Estaba contradiciendo a la Secretaría de Hacienda y a la CFE, que ya habían anunciado que aumentaría 12 por ciento, progresivamente, mediante un incremento de uno por ciento mensual, y sería parejo para ricos y pobres. Pero don Vicente tenía otra versión: expresó que sólo afectaría a los consumidores de alto consumo. Incluso dramatizó un poco. Ordenó a Hacienda que aplazara su decisión por una semana y revisara sus cuentas. Concluido el plazo, después de la revisión que supuestamente hizo Hacienda, don Vicente confirmó que definitivamente no subiría la luz a los pobres.

Un pesito


EN ESTOS DIAS ESTAN llegando los recibos del último bimestre, el de febrero-marzo. Hace unos días publiqué lo que debe pagar una familia de la clase media, una que tiene televisión, licuadora y en la que la señora y la jovencita usan tubos eléctricos para arreglarse el pelo. Resultó un incremento muy fuerte. ƑY una familia pobre? Examinen lo que sigue: se trata de una persona sola que habita un cuarto, tiene un foco y un radio, nada más. Es pobrísima, no trabaja ni siquiera recibe una pensión, vive del favor de sus hijos.

Consumo bimensual 66 kilovatios

Febrero, 2002 $ 36.00

Abril, 2002 37.00

Es un peso la diferencia entre el primero y segundo bimestres de este año. Un peso puede pagarlo cualquiera, incluso esta persona que no trabaja y vive de la ayuda de sus hijos. Sin duda podrá seguir sobreviviendo aunque al final del año pague 6 pesos más. Ese no es el caso. Don Vicente pudo haber dicho que el aumento sería de un peso bimensual, o 50 centavos al mes. Era perfectamente razonable.ƑQué caso tenía negarlo? Estos días estaríamos celebrando que su palabra es de oro macizo. Sin embargo, prefirió el otro camino: negó el aumento. Quizá llegó al punto en que ya no puede ser de otro modo.

El Phoenix


LOS MEXICANOS QUE asistan a los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008 podrán ver que un buen porcentaje de los automóviles que transitan por las calles chinas se moverán con hidrógeno. Es un vehículo que no produce humo. China quiere ser de las primeras naciones del mundo en dejar de depender del petróleo. GM ha desarrollado el auto de hidrógeno, el Phoenix. Básicamente es un Buick de 8 pasajeros.

e-Vox Populi


ASUNTO: ''POR UN MÉXICO SIN MENTIRAS''

Cuando Diego Fernández de Ceballos andaba de candidato para presidente de México por el PAN su lema era: ''Por un México sin mentiras''. No llegó a la Presidencia, pero seis años después llegó Fox, del mismo partido, y las mentiras siguen. Y a propósito Ƒno había dicho el tal jefe Diego que en julio le respondería a Fox la acusación de que le sacateó cuando era candidato? Entiendo que se refería a julio de 2000.

Gilberto Durán Torres, Helsinki

[email protected]

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año