Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 25 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

SIGUEN BASTOS PARA el presidente Vicente Fox. Además del caso Cuba, hay evidencias de que la Suprema Corte declarará inconstitucional su acuerdo que autoriza la generación privada de energía eléctrica y, por si todavía faltara algo, se ha generalizado el descontento por el recorte de 10 mil millones de pesos al presupuesto federal y la forma como se pretende aplicarlo.

CON GRAN DETALLE y con base en numerosos datos, la coordinadora del Comité de Asuntos Sociales del Consejo Político Nacional del PRI, Socorro Díaz Palacios, expresó el desacuerdo de su partido con ese recorte "falsamente llamado ahorro".

SI EL PRI ESTA en desacuerdo -al igual que el PRD- es seguro que la reducción del gasto generará más polémicas en el Congreso, y básicamente en la Cámara de Diputados, la facultada constitucionalmente para fijar el presupuesto federal, aunque no esté bien especificado cómo obligar al Ejecutivo a limitarse a lo autorizado, sin gastar más, ni menos.

PARA EL PRI ES INADMISIBLE que los recortes afecten más de manera directa a los sectores menos protegidos del país y lo considera un acto irresponsable, porque alienta los conflictos sociales. Equivale, para decirlo con una expresión popular, a arrojar más gasolina al fuego, expresó la ex coordinadora de la Cámara de Diputados y ex directora del ISSSTE, quien apuntó la conveniencia de evitar que la alternancia política en México se agote en un discurso sin resultados.

ACOMPAÑADA DEL SENADOR Miguel Angel Navarro, uno de los coautores de la iniciativa de Ley General de Desarrollo Social, que promueven los legisladores del tricolor, Socorro Díaz destacó asimismo que mientras se reduce el gasto para los pobres, hasta la fecha el gobierno federal no ha anunciado una sola disminución en el pago de deuda interna o externa. Por eso, dijo, estimamos que pedir el voto de los más para beneficiar a unos cuantos es también una forma de fraude político.

La cosecha


ƑHASTA CUANDO MANTENDRA el presidente Fox a su secretario de Relaciones Exteriores, Jorge G. Castañeda? Esto porque tanto senadores como diputados de plano se niegan a tenerlo como interlocutor y en el extranjero indudablemente su posición se ha debilitado. Con humor ácido, algunos senadores de oposición sugieren que se le nombre embajador en Washington y que lleve como agregada para la defensa de derechos humanos a la frustrada embajadora Mariclaire Acosta... Defender la Constitución es el compromiso en una interesante alianza establecida por Convergencia Democrática, presidida por el ex gobernador de Veracruz Dante Delgado, y la asociación política Cruzada Democrática Nacional, encabezada por Jaime Moreno Garavilla y en la cual figuran destacados juristas como Ignacio Burgoa y Raúl Carrancá. Al anunciarse el acercamiento, concertado sobre todo por Jesús Martínez Alvarez, secretario general de CD, Burgoa se opuso terminantemente a quienes quieren sustituir nuestra Carta Magna. Dijo que la Constitución de la República puede ser modificada, pero no sustituida... Al iniciar una gira por España para atraer inversiones a su estado, el gobernador de Oaxaca, José Murat, afirmó que el imperialismo cambió de nombre y que hoy se le llama globalización. Al mismo tiempo hizo votos porque los gobiernos de México y Cuba mantengan la prudencia para superar su distanciamiento...

[email protected]

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año