Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 23 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Correo Ilustrado
 
Solidaridad con La Jornada

Estimada Carmen: Por este medio, y con toda la indignación que el caso amerita, no quiero dejar pasar la oportunidad de manifestarte, y por tu conducto a todo el equipo de La Jornada, mi más absoluta e incondicional solidaridad ante el incalificable embate de la señora Mariclaire Acosta en contra de tu, de su, de nuestro periódico.

La Jornada nació como tribuna libre y democrática, abierta a todas las expresiones y corrientes del pensamiento, como contrapeso al periodismo abyecto y notoriamente mercenario que en aquellos días, felizmente ya lejanos, se practicaba. Como tal, ha sabido mantenerse por todos estos años, contra viento y marea; de la misma manera, con esa misma vocación libertaria debe continuar con su tarea informativa, sin hacer caso de comentarios, éstos sí pinchurrientos, de tan lamentable apóstata de un adventismo que, ciertamente, no se dará.

Atentamente

María Rojo, jefa delegacional de Coyoacán


Comentarios acerca de funcionaria del cambio

Señora directora: Corríjame si me equivoco. ¿No es en
su, mejor dicho nuestro, periodiquito en el cual la señora Acosta tuvo tribuna abierta durante mucho tiempo? Qué vergüenza de funcionarios del cambio, ahora ya sabemos para quién era útil el voto de los inocentes que creyeron en ello y en ellos.

Atentamente

Manuel Figueroa, Girona, España


Denuncian incendio intencional en cubículos

Señora directora: Denunciamos que durante la madrugada del 21 de abril los cubículos estudiantiles D-201 y D-301 de la Facultad de Derecho de la UNAM, que eran espacios autogestivos sostenidos con la ayuda de la comunidad de dicha facultad, pero sobre todo como espacios que prescindían de las autoridades como referente en la generación de una alternativa de universidad, fueron incendiados por completo, reducidos a cenizas, en un acto deliberado y a todas luces solapado por las autoridades de dicha facultad en primera instancia, de la universidad en su conjunto y de la cúpula sindical y algunos trabajadores de base de Auxilio UNAM.

En consecuencia, exigimos al director de la Faculta de Derecho, Fernando Serrano Migallón, al rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente y al secretario general del STUNAM, Agustín Rodríguez, se pronuncien y asuman las responsabilidades que por acción u omisión se generen de lo sucedido.

En este sentido, los responsabilizamos por la seguridad de los compañeros miembros del colectivo estudiantil, así como por la pérdida de todo el equipo, tanto de cómputo como de papelería y cafetería que se destruyó en el incendio ?con valor cercano a mil 300 pesos? ya que fue obtenido con las aportaciones y el esfuerzo solidario de la comunidad, en consecuencia, con la idea de una universidad de los estudiantes para los estudiantes, educación gratuita y popular con el esfuerzo de todos sin el referente de las autoridades, que era una realidad en el caso de los espacios estudiantiles de esta facultad.

Atentamente

Por el colectivo de proyecto universitario Salud para todos, Arturo Meza, Emanuel Flores e Isadora Thirión
 


Precisiones a nota sobre salarios

Señora directora: En una nota de Gabriela Romero Sánchez, página 38 de la edición ayer, se afirma que "el presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, Jesús Campos Linas (gana mensualmente) 93 mil 868.00..." y agrega que percibe "más que el Jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador... un salario de 66 mil 843 pesos al mes". Esa información es imprecisa, quizá por un error de la periodista, al manejar indistintamente salarios brutos y netos.

En efecto, la percepción neta del jefe de Gobierno es la señalada, al igual que la percepción bruta del licenciado Campos Linas es la señalada, pero la percepción neta del licenciado Campos es de 66 mil 557.30 pesos (se anexa el informe de la JLCA del DF dirigido a la ALDF, la Gaceta Oficial del DF del 31 de diciembre de 2001 y la página Internet del gobierno del DF). En cada documento se precisa la diferencia cuando la percepción es bruta y cuando la percepción es neta.

Tal error de interpretación no desmerece el prestigio ganado a pulso por La Jornada, ni la presente aclaración niega la seriedad del diario que usted digna y valientemente dirige.
 

Ernesto Bueno Meza, director administrativo de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del DF


Respuesta de la reportera

Señora directora: Con relación a la carta del director administrativo de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del DF quiero agradecer las precisiones que hace, aunque cabría agregar que la diferencia de las cifras se debe a las deducciones que por ley se hacen a todos los contribuyentes como es ISPT e ISSSTE, por lo que el total bruto corresponde a la cifra que manejo en la nota ya con el descuento le queda 66 mil 557.30 pesos.
 

Gabriela Romero Sánchez, reportera de Capital


Piden proteger a defensores de derechos humanos

Señora directora: Por medio de la presente hacemos patente nuestra preocupación por las amenazas de que han sido víctimas los abogados Bárbara Zamora y Leonel Rivero, destacados defensores de los derechos humanos, mismas que se dan con el antecedente del asesinato de la abogada Digna Ochoa y Plácido.

Exigimos a los gobiernos local y federal medidas eficaces para proteger la integridad física de los abogados y la de sus familiares.
 

Alfonso Chiñas, Hugo Alvarez, Jaime Martínez, Samuel Velázquez y más firmas


Invitaciones

A cátedra de derechos humanos hoy

El CUC y el CDH Fray Francisco de Vitoria invitan a la cátedra de derechos humanos Los derechos de los pueblos indios en México, con dos conferencias:

11:00 horas. Las controversias constitucionales y amparos en materia de derechos y cultura indígena en México. María Magdalena Gómez Rivera, especialista en derechos indígenas y consultora de pueblos y comunidades indígenas en México y América Latina.

19:00 horas. Las declaraciones internacionales de derechos humanos y libertades públicas de los pueblos indígenas. Rodolfo Stevenhagen, relator de la ONU para derechos humanos y libertades públicas de los pueblos indígenas.

Sala 22 del CUC, Odontología 35, colonia Copilco Universidad. Entrada libre.

A coloquio sobre Venezuela

Venezuela: que si, que no, que ya regresó. Participarán: Felicitas López Portillo, Rodrígo Lucena, Yuri Valencillo, Jesús Marrero, Carlos Tur Donati, Heinz Dieterich. Hoy, Aula Magna de la FFL de la UNAM. Convocan estudiantes del Colegio de Estudios Latinoamericanos. Ana Poholenz y Darío Escudero.

A conferencia del embajador de Palestina

Los trabajadores administrativos, técnicos y manuales de la ENAH invitamos a la conferencia que el embajador de Palestina en México dará hoy a las 17 horas en el auditorio del Templo Mayor. Responsable: Baldomero Mendoza.
 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año