Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 23 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos

DANZA

Mariana Norandi

Arial Dance Company, por la poesía en el movimiento

EN LOS ULTIMOS meses se ha hablado mucho de la crisis por la que atraviesa Argentina. En contraste con esa visión exacerbada y catastrófica que hemos recibido de ese país sudamericano, han llegado a nuestra ciudad muestras contundentes de que la creatividad argentina no está en crisis, sino todo lo contrario, vive un momento fructífero e innovador. Ejemplo de ello ha sido el paso por esta capital del bailarían Julio Bocca o de la agrupación teatral De la Guarda y, sumándose a esas visitas, llega ahora, por primera vez a nuestro país, la compañía Arial Dance Company.

FUNDADA EN 1989, esta compañía está conformada por ocho bailarines y dirigida por Brenda Angiel, quien presenta una propuesta novedosa y arriesgada de la danza, la cual trabaja desde 1994. Sin alejarse de las leyes propias del lenguaje de la danza, los bailarines exploran otros espacios que la danza convencional no ocupa. Suspendidos en el aire, atados con sogas elásticas y arneses, los artistas bailan sobre las paredes o sobre partes del cuerpo de los otros bailarines como cabezas, hombros y brazos. La directora de la compañía comenta: "Lo que más me interesa dentro de esta expresión que denomino danza aérea, es buscar la poesía en el movimiento, y a la vez generar en el espectador diferentes emociones que vienen producidas por las perfecciones del propio movimiento".

Nuevo lenguaje


EL ESPECTACULO QUE se presentará hoy y mañana en el teatro Metropólitan se llama South, wall and after y está construido a partir deballet-1 tres obras anteriores: Otras partes, estrenada en Buenos Aires en 1997; South, wall and after, presentada y producida por el American Dance Festival en 1998, y De parte en parte, estrenada en Buenos Aires en 2000. "Desde que vengo trabajando el concepto de la danza aérea, encontré que puedo generar un nuevo lenguaje de esta expresión artística. Esto me llevó a realizar varias obras en las que trabajo el mismo concepto pero desde distintos puntos de vista", expresa la directora.

LA OBRA NO narra una historia con una técnica teatral, pero sí "narra y contiene una dramaturgia del movimiento. Por otro lado, genera en el espectador la posibilidad de la libre interpretación y las libres percepciones que le pueden llegar", explica la coreógrafa.

CUANDO A BRENDA ANGIEL se le pregunta si existe alguna relación entre su expresión aérea de la danza y la que utiliza el grupo argentino De la Guarda, la directora responde: "Mi espectáculo no tiene nada que ver con el de ellos. Si bien los dos tienen actores o bailarines suspendidos en el aire, el espectáculo de De la Guarda es un gran show que tiene que ver con el entretenimiento. En cambio lo que yo hago es entretenido, pero tiene la esencia de un espectáculo de danza".

ESTE TRABAJO SE ha presentado en Costa Rica, Colombia y en varias ciudades de Estados Unidos. Dado el éxito que tiene, próximamente viajarán a Italia y a Israel donde tienen concertadas algunas fechas. En la ciudad de México se presentan el martes 23 y miércoles 24, a las 20:30 horas, en el teatro Metropólitan. Independencia 90, col. Centro. Entrada: de 150 a 500 pesos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año