Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 23 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos
Amparanoia, Java y Ojos Brujos, el programa del domingo en el Zócalo

Gran fiesta de denuncia social, la segunda jornada de Radical Mestizo

Del escenario surgieron palabras y ritmos de apoyo a los zapatistas y de repudio al fascismo

El público bailó ska, reggae, hip hop, rock, flamenco, rumba y hasta un vals

GABRIEL LEON ZARAGOZA

La Plaza de la Constitución fue sede de una gran fiesta de denuncia social, del combo Amparanoia, Java y Ojos de Brujo, quienes durante tres horas y media de la tarde-noche del domingo hicieron suyo, por primera vez, el Zócalo con toda una propuesta musical y visual pocas veces apreciada por los chilangos, en el segundo día del Festival Radical Mestizo.

La apertura de la sesión corrió a cargo de los españoles de Amparanoia que, sin estar programados para participar, no se amedrentaron ante el vuelo hacia el escenario de botellas de plástico, bolsas con líquidos color ambar y gritos de uleros. Sin embargo, la impecable sonorización y la apabullante asistencia apagó paulatinamente a los inconformes.

World dance

AmporanoiaOKLa presentación acústica se convirtió en un inédito world dance, donde el público lo mismo bailaba ska, reggae, hip hop, funk y rap que cumbias, quebradita y rumba, al ritmo de toques caribeños y de los Balcanes del Este conjuntados "por un mundo mejor sin fronteras y donde se mueva la idea y se cojan de la raíz las fusiones".

Amparo y Susana, vocalistas de Amparanoia, cerraron la participación del grupo con la rola Somos viento, homónimo de su disco, que fue extraída de un mensaje del subcomandante Marcos. Como lo marcan los cánones de izquierda, también hicieron su pronunciamiento social: "Como viento que somos, queremos llevar un abrazo a las comunidades zapatistas de los Altos y la Selva de Chiapas, que con su lucha nos enseñan que la dignidad existe.

"Que nuestro viento refresque en especial a las comunidades choles y tzeltales de Montes Azules de la Selva Lacandona, que resiste pese al peligro de ser desalojada de sus tierras para que las grandes compañías hagan negocios con el petróleo, la madera, con la biopiratería."

El sutil toque de sus voces se clavó en los cuerpos de los asistentes que hicieron de la interpretación zapatista un "baile rico de guerrilleros" y un ritmo peligroso con mensaje idem: "para todos todo, para nosotros nada".

Movimiento mundial

Además, un mensaje para los asistentes: "Recuerden que el zapatismo ya no es sólo mexicano. El zapatismo es un movimiento mundial. Por la humanidad, por la memoria y por una paz justa y digna".

OjosdebrujoLa aceptación de la propuesta sonora en español e inglés de los seis elementos de Amparanoia fue tal que la concurrencia no los dejó ir e hizo que regresaran dos veces más para escuchar "una rola de mujeres y de mariguana" -ello con movimientos expresivos de cadera y choques de la misma-, así como una rumba alusiva al dinero y a los grandes capitales.

Los galos de Java no se quedaron atrás en su presentación. Su ritmo mediterrané en pleno se dio entre llamados contra todas las formas expresivas de fascismo y nacismo que roen este mundo.

Su concepto musical provocó catapultas y desmayos entre la concurrencia. La propuesta que presentaron reinó entre el reggae, el hip hop y reminiscencias sesenteras de rock, interpretadas por el cuarteto conformado por contrabajo, batería, piano y acordeón.

Versatilidad

La versatilidad del conjunto también dio lugar a un vals, para el cual se hicieron acompañar de una chica que subió al escenario de entre el público. El vocalista hizo una demostración fatal "del baile típico francés", que fue un compás sencillo que no escapó al seis de calificación de los jueces: el público.

Amplios conocedores del lenguaje coloquial de mesiqué, Java también regresó a la plataforma, montada ex profeso, para presentarse ante los insistentes uleros que los francófonos agradecieron con sendas caravanas.

Ojos de Brujo clausuró la jornada del domingo de Radical Mestizo. Su turno al estrado fue dosificado con ritmos y bailes flamencos, rumba, hip hop, música electrónica y tanguillos, así como interpretaciones anti globalizadoras y contra el Fondo Monetario Internacional.

En el escenario demostraron por qué son un grupo en el que amanecen cinco y anochecen 10 o más. Comenzaron siete batos locos y dos cantaoras y terminaron su fiesta con la suma de mucho más músicos de los colectivos que les antecedieron.

En esta ocasión, el grupo se integró por un trío de cuerdas y otro de percusiones, dos vocalistas y un diyéi, que armaron un juego musical "de acción, reacción y repercusión" de cajones peruanos, así como sampleados fenomenales y una presentación visual de break dance y música flamenca de fondo, a cargo de Ramón El Gitano.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año