Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 23 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

El Pentágono investiga a sus militares en Caracas

Otro alto oficial de EU habría participado en la asonada

La Central de Trabajadores de Venezuela y la cúpula empresarial insisten en pedir rectificaciones a Chávez

AFP, REUTERS Y DPA

Caracas, 22 de abril. Los indicios de que Estados Unidos pudo haber tenido un papel en el fugaz golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez se siguen manifestando: un segundo oficial estadunidense de alto rango, el coronel del ejército Ronald MacCammon, se encontraba con los golpistas durante y hasta el fin de la fallida intentona, revelaron fuentes cercanas a la investigación oficial.

Desde Washington, el vocero del Departamento de Estado, Richard Boucher, volvió a negar veracidad a los informes -incluso de la prensa estadunidense- sobre la participación de Washington en el frustrado derrocamiento, pero el Pentágono investiga a sus militares en Caracas.

''Había dos oficiales (estadunidenses) en un coche, que llegaron hasta el área y nunca se bajaron de su vehículo, sólo (fueron) para ver qué estaba pasando. Creo que mandaron a alguien a la conferencia de prensa cuando finalmente se hizo, pero esos informes de que alguien estuvo allí todo el tiempo simplemente no son ciertos'', sostuvo Boucher.

Una fuente del gobierno venezolano cercana a la investigación oficial sobre el golpe dijo a la Afp que ''varios oficiales venezolanos implicados en el golpe de Estado dieron cuenta de la presencia de ese militar (MacCammon) durante los acontecimientos. Aseguraron que el movimiento tenía el pleno apoyo de Estados Unidos, y que por ello participaron''.

Esa misma fuente había señalado el viernes que ''un teniente coronel del ejército estadunidense, James Rodgers, se encontraba con los golpistas durante la preparación de la intentona, y se quedó hasta la caída de los sediciosos el 13 de abril''.

Pese a los desmentidos del Departamento de Estado, el Pentágono admitió que está llevando a cabo su propia investigación para determinar exactamente dónde estaban los integrantes de su agregaduría militar en Venezuela durante el golpe, dijo a la Afp un alto funcionario de Defensa. ''Solamente queremos estar seguros de que no había nadie actuando por su propia cuenta'', dijo el alto funcionario, que no fue identificado.

Explicó que Washington venía siguiendo atentamente los acontecimientos en Caracas antes del golpe, y ''había enviado un mensaje explícito de que no podría trabajar con un gobierno producto de un golpe de Estado''.

La acción golpista fue preparada y luego consumado la noche del 11 al 12 de abril en el quinto piso de la comandancia general del ejército venezolano, en el Fuerte Tiuna. ''Es en el mismo piso en que se encontraban los dos oficiales estadunidenses en compañía de los generales sediciosos'', precisó la fuente cercana a la investigación.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado estadunidense va a investigar el papel que habría desempeñado la administración del presidente George W. Bush en el efímero golpe de Estado, afirmó este lunes el semanario Newsweek. También va a investigar los documentos que revelan contactos entre responsables estadunidenses y oficiales del ejército venezolano.

En su edición del 29, el semanario asegura que los protagonistas de la asonada contra Chávez (''veteranos oficiales y varios de los empresarios más ricos del país'') tenían ''amplios vínculos con el sistema político y económico de Estados Unidos''.

Estados Unidos es el único país cuyos agregados militares tienen oficinas en Fuerte Tiuna, la base militar más grade de Caracas. El año pasado Chávez ordenó poner fin a ese privilegio, pero la orden nunca se hizo efectiva, dijeron a la Afp fuentes del Departamento de Estado.

Entre tanto, los partidos opositores de Venezuela -entre ellos Acción Democrática y Primero Justicia- retomaron este lunes el debate sobre los mecanismos para la salida de Hugo Chávez, desde una convocatoria a consulta popular hasta una reforma constitucional que adelante las elecciones.

La oposición podría aprovechar el debate interno en el partido oficialista Movimiento Quinta República, ya que una facción disidente creó hoy una bancada independiente, con seis diputados.

En tanto, la mayor organización sindical de Venezuela, que impulsó junto a la cúpula empresarial agrupada en Fedecámaras el breve derrocamiento de Chávez, dijo hoy que el mandatario debe cambiar su gabinete ''de confrontación'', como parte de su llamado a la reconciliación nacional.

Este pedido de la Central de Trabajadores de Venezuela se sumó a las demandas de la oposición, los empresarios y la jerarquía católica sobre la necesidad de una ''rectificación'' de Chávez.

Fedecámaras, por su parte, ha dicho que dialogará, y adelantó que ya discute reformas a una serie de leyes aprobadas por el gobierno a finales de 2001, que incluían una Ley de Tierras que pretendía eliminar el latifundio.

Por otro lado, el flamante presidente de la petrolera estatal PDVSA, Alí Rodríguez, completó este lunes la nueva directiva de la corporación, con la que se espera superar el conflicto laboral que detonó la huelga nacional, preámbulo del fugaz golpe de Estado. Rodríguez se manifestó además dispuesto a reincorporar gerentes despedidos durante el conflicto.

Este mismo lunes, en Washington, el secretario estadunidense de Energía, Spencer Abraham, se declaró seguro de que Alí Rodríguez trabajará en favor de la estabilidad del mercado petrolero desde su nuevo cargo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año