Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 23 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Para enfrentar recientes déficit recortarán 26 mil empleos entre las dos

Masivos despidos anuncian Ericsson y Lucent

El anuncio hizo caer 2.12% al Nasdaq La firma sueca perdió 579 mdd entre enero-marzo

AFP, DPA Y REUTERS

Estocolmo, 22 de abril. Las compañías de telecomunicaciones Ericsson y Lucent informaron este lunes que despedirán a 20 mil y 6 mil empleados, respectivamente, tras reportar pérdidas en meses recientes.

Los anuncios hechos por separado enfriaron los ánimos de los inversionistas en Wall Street, que esperaban en el mercado una recuperación de las ganancias de las empresas. El índice de la bolsa electrónica Nasdaq cayó 2.12 por ciento y el Dow Jones, principal indicador, retrocedió 1.18 por ciento.

La multinacional sueca Ericsson suprimirá 20 mil empleos entre 2002 y 2003 por las pérdidas de más de 579 millones de dólares registradas durante el primer trimestre de este año.

El director general de Ericsson, Kurt Hellstroem, indicó que el despido masivo, equivalente a casi la quinta parte de su fuerza laboral, es parte de las medidas que se tomarán para sacar a la empresa de los números rojos.

La número uno mundial, junto con la japonesa Sony en infraestructura de redes de telefonía móvil y tercer lugar en el mundo en teléfonos celulares, registró importantes pérdidas netas y de facturación durante el primer trimestre del año, que ascendieron antes de impuestos a más de 579 millones de dólares, respecto a los 525 millones de dólares, en el mismosto05-105259a-pih periodo del año pasado.

Para este año la compañía suprimirá unos 10 mil empleos de su matriz en Suecia, aunque de persistir su grave situación económica podría recortar otros 10 mil puestos en plantas regionales y extranjeras.

A pesar de estas duras medidas, el grupo de telecomunicaciones no prevé una rápida recuperación del mercado dada la debilidad que prevalece en el sector a nivel mundial, por lo que no espera resultados favorables hasta principios de 2003.

El recorte laboral se sumará a los más de 22 mil empleos que Ericsson suprimió en 2001 y que lo obligó a asociarse con la trasnacional japonesa Sony para la fabricación de teléfonos móviles y no perder presencia en el mercado.

La reducción de su plantilla laboral, que es de 85 mil empleados, causó caos en las acciones de la empresa que cotizan en la Bolsa de Valores de Suecia, y las hizo descender entre 30 y 35 por ciento, unos minutos después de su anuncio.

Pérdidas en Lucent

Lucent Technologies registró una pérdida neta por octavo trimestre consecutivo y anunció que posiblemente requerirá más recortes de gastos para volver a tener rentabilidad y enfrentar la desaceleración mundial en el gasto de la industria de telecomunicaciones.

Lucent, el mayor fabricante del mundo de equipos de telecomunicaciones, que lanzó un masivo plan de restructuración en enero del 2001, despedirá a otros 6 mil empleados de sus 56 mil hasta fines de su actual año contable, el 30 de septiembre.

En la segunda fase de su plan de restructuración despidió ya a 23 mil 600 empleados, además de haber suprimido 10 mil 500 puestos en la primera fase, mientras otros 8 mil 500 empleados se acogieron a un programa de jubilación anticipada.

Lucent, que en América Latina tiene presencia en Argentina, México y Brasil, indicó que su pérdida neta para el segundo trimestre fiscal fue de 495 millones de dólares, o 16 centavos de dólar por acción, mucho menor que los 3 mil 696 millones de dólares, o 1.09 dólares por acción que perdió en el mismo periodo del año anterior. La empresa, con sede en Murray Hill, estado de Nueva Jersey, repitió que volverá a la rentabilidad en su año fiscal 2003 y que se necesitarán más recortes de costos.

Wall Street cerró en baja debido a los pronósticos de Ericsson y Lucent,que enfriaron las esperanzas de recuperación de las empresas. ''La principal preocupación es: Ƒcuándo se verá finalmente que las cifras de ganancias repuntan y se mueven en la dirección contraria, en el sentido de empresas que dan indicios de una mejoría?'', se preguntó Owen Fitzpatrick, de Deutsche Bank Private Banking.

El Dow se vio también arrastrado por firmas de telecomunicaciones como AT&T, cuya acción perdió 5.17 por ciento para cerrar en 13.75 dólares.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año