Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 23 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Critican la solicitud que hizo a Castro de no agredir a George W. Bush en Monterrey

Fox es "el mejor ejemplo de entreguismo y subordinación" a EU, acusan diputados

Legisladores panistas pedirán al presidente mexicano la remoción de Jorge G. Castañeda

ANDREA BECERRIL, CIRO PEREZ, ROBERTO GARDUÑO Y ANDRES MORALES REPORTEROS Y CORRESPONSAL

La solicitud de Vicente Fox a Fidel Castro Ruz de no "agredir" a Estados Unidos ni a George W. Bush durante la cumbre de Monterrey fue considerada "indigna" y fuera de contexto por diputados de PRI, PRD y PAN; adujeron que "el Presidente de México llegó tarde a la historia y es el mejor ejemplo de entreguismo y subordinación" al país vecino.

Tras conocerse el contenido de la conversación telefónica sostenida por Fox y Castro, en la que el primero pidió a su homólogo no asistir a Monterrey, legisladores federales reaccionaron al hecho que propició un giro en los últimos acontecimientos de la relación diplomática entre México y Cuba.

Y es que la administración foxista negó desde un principio que algún funcionario mexicano hubiese solicitado al mandatario caribeño que se retirara de la cumbre de Monterrey, como denunciara en la tribuna del cónclave el mismo Fidel Castro. Ayer, en conferencia de prensa en La Habana, el cubano dio a conocer el contenido de la conversación con Fox.

Al contrario de legisladores del PRD y del mismo PAN, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, la priísta Silvia Hernández, evadió hablar de la crisis entre ambos países, y se limitó a decir que su partido esperaría la postura del gobierno mexicano.

Para el legislador perredista Martí Batres, el fondo del diferendo es el cambio de la política exterior nacional, que ahora, expresó, se subordina a los intereses específicos de Estados Unidos.

"Es el mayor desprestigio que haya sufrido la política exterior de México; es de vergüenza ajena la conducta del presidente Fox, la mayor derrota de un gobierno en el país. Parece jefe de Estado de una república bananera. Con esto México tendrá que corresponsabilizarse de cualquier nuevo intento intervencionista de Washington hacia Cuba. El gobierno foxista se convirtió en garante de una acción que sobrepasa los postulados de la libre autodeterminación al apoyar incondicionalmente a George W. Bush."

Con esa actitud, abundó, Fox debilita a México en el mundo, "haciéndole perder autonomía, soberanía, liderazgo internacional, prestigio y fuerza propios. El gobierno mexicano es muy torpe o muy vendido".

"El gobierno foxista miente"

La petición al jefe de Estado cubano, oculta durante más de un mes, significó para el perredista Emilio Ulloa que el gobierno foxista "miente, no habla con la verdad. Es preocupante que el mandatario mexicano haya informado al pueblo que su gobierno no corrió a Fidel Castro de Monterrey. šQué más pruebas que esto! No es posible tener estos gobernantes, ni a Vicente Fox ni a Jorge Castañeda".

Ulloa, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, se refirió con dureza a la actitud del Ejecutivo mexicano: "le queda claro a buena parte de la opinión pública nacional, porque la otra es manipulada todos los días por los medios electrónicos de información, que tenemos un Presidente profundamente ingenuo. Fox ha sido engañado por su canciller. ƑHasta cuándo resistirá una situación como ésta? ƑHasta cuándo aguantará tanto descrédito propiciado por ese funcionario que sólo atiende a su afán desmedido de poder y a su soberbia inaudita? Lo que ha resultado de todo esto es que la política exterior de México carece de validez y de credibilidad ante el resto de las naciones".

Jesús Ortega, coordinador de los senadores del PRD, advirtió que, "ante un Presidente que miente", el Congreso debe estar cada vez más vigilante para impedir virajes en la política externa. "Teniendo un mínimo de honor y respeto, Fox no debió ceder a las presiones de Estados Unidos para negarle la entrada a México a otro jefe de Estado."

Para los legisladores priístas, la grabación dada a conocer por Castro revela en el fondo que el voto contra Cuba en Ginebra, durante la convención anual de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, buscó fragmentar la relación.

"El que sale ganando con todo esto es el gobierno de Estados Unidos, aislando a Cuba de uno de sus principales aliados", sostuvo Manuel Añorve Baños, vicecoordinador de los diputados del PRI.

Su correligionario Florentino Castro López dijo que la revelación demuestra que el Congreso mexicano tuvo razón cuando impidió la salida de Fox al extranjero.

El viraje de la política exterior mexicana también generó reacciones entre diputados panistas. Uno de ellos, el veracruzano Sergio Vaca Betancourt, informó que un grupo de legisladores del blanquiazul solicitará en los próximos días audiencia con Fox para pedirle la renuncia del secretario de Relaciones Exteriores, Jorge G. Castañeda, que "ha embarcado en crisis al país y al Presidente; además, habla por todos y lo que necesita es cerrar la boca".

Vaca Betancourt, quien se distingue por ser el principal crítico del gabinete foxista y en especial de Castañeda, añadió que entre 70 y 80 legisladores del blanquiazul plantearán la remoción del canciller, cuya actitud "es totalmente incómoda", entre otros asuntos "porque no defiende a sus connacionales y se desentiende de los abusos" contra éstos. "Por eso no merece estar ahí."

Por su parte, Rosario Robles, presidenta nacional del PRD, sostuvo que la posición de México en materia de derechos humanos en el caso Cuba "es alineada" al gobierno de Washington.

"Hemos tenido una política exterior basada en relaciones multilaterales, tenemos una frontera enorme con Estados Unidos, tenemos este vecino poderoso y la mejor manera de generar equilibrios y de que no nos avasalle es a partir de esa relación multilateral."

Agregó que "a lo largo de la historia, Cuba no ha invadido a México ni le ha quitado parte del territorio como sí lo ha hecho Estados Unidos. El gobierno mexicano debe estar más preocupado por defender a México, y sobre todo listo a denunciar las violaciones sistemáticas de los derechos humanos contra los migrantes indocumentados".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año