Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 17 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Carta al gobierno de Fox

Exigen obispos seguir las pesquisas del caso Posadas

JOSE ANTONIO ROMAN

Resultado de una votación unánime de la asamblea plenaria, la jerarquía católica exigió al gobierno del presidente Vicente Fox, "de la manera más atenta pero firme", continuar las investigaciones del homicidio del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo "hasta encontrar la verdad y (que) se aplique justicia".

En una carta dirigida al procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, los obispos solicitan, "sabiendo que hay suficientes elementos con sustento jurídico sólido que obran en el expediente", que continúen las investigaciones y que éstas se realicen sin obstáculos, y se dé protección y seguridad a las personas que realizan las pesquisas para que no sean víctimas de hostigamiento e incriminaciones.

"La solución de este caso es una exigencia del pueblo católico de México, de nosotros sus pastores y de todos los que aman la justicia y la verdad", dice la misiva de sólo 13 líneas, fechada el 12 de abril y suscrita por el presidente y el secretario general del Episcopado, Luis Morales y Abelardo Alvarado, respectivamente.

La carta fue un acuerdo unánime de los obispos reunidos en la 73 asamblea de la CEM. Ayer, al hacerla pública, Alvarado dijo que la mayoría de prelados, a nueve años del crimen, coincide en que el homicidio fue "intencional" y que las hipótesis oficiales de la "confusión" y del "fuego cruzado" están "totalmente rebasadas" por la realidad, ya que hay nuevos testimonios.

Cabe recordar que recientemente fue aprehendido Benjamín Arellano Félix, jefe de una de las bandas rivales de narcotraficantes que presuntamente participaron en el tiroteo ocurrido el lunes 24 de mayo de 1993 en el aeropuerto de Guadalajara, donde murió el cardenal y seis personas más.

Hace unos días, el sucesor de Posadas, el arzobispo de Guadalajara y cardenal Juan Sandoval Iñiguez, aceptó haber entregado una carta a Benjamín Arellano en la cual lo exhorta a informar todo lo que sabe del homicidio del prelado.

"Los obispos estamos más de acuerdo, basados en indicios serios y sólidos, en que la muerte del cardenal Posadas fue intencional", dijo Alvarado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año