Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 17 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Hay disposición de ambos sectores, dice Jorge Espina

Avance de 70% en negociaciones para reformar la LFT: Coparmex

DAVID ZUÑIGA

Las negociaciones entre empresarios y sector obrero con miras a reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT) llevan un avance de aproximadamente 70 por ciento, y "en unos meses" se podrá presentar una propuesta al Congreso, dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jorge Espina.

"En las semanas recientes se han dado pasos muy importantes para concretar el nuevo articulado. Hay disposición de los dos sectores para sacar adelante una ley de avanzada y promotora del empleo. Las relaciones obrero-patronales tienen que estar más ligadas a la productividad, y trabajadores y empresarios tienen que beneficiarse del ejercicio sano de una empresa", agregó el empresario, quien negó que exista un documento paralelo del gobierno.

En conferencia de prensa, el dirigente defendió la labor del secretario del Trabajo, Carlos Abascal, a quien líderes obreros han acusado de favorecer a los empresarios, debido a su extracción patronal.

Espina Reyes repuso que esta es una "opinión personal" que no comparte. "El secretario se ha mantenido muy ecuánime y el sector empresarial no ha tenido ningún favoritismo. Abascal no ha sido más que el facilitador de las discusiones. Finalmente, en la mesa hay representantes de los trabajadores y de las empresas, y como facilitadora y moderadora está la Secretaría del Trabajo, que prácticamente no tiene ni voz ni voto. Habrá que encontrar los verdaderos objetivos de estas críticas", aseguró.

En la revisión de los salarios mínimos para este año, agregó, el sector obrero y la Secretaría del Trabajo votaron en un sentido, y por primera vez el sector empresarial votó en contra, a diferencia de otros años.

Espina Reyes sostuvo que la Coparmex ha sido la principal promotora de la nueva cultura laboral, "basada en la conciliación, no el ataque a los trabajadores. Fue en este salón donde Fidel Velázquez -el extinto líder de la CTM- y el presidente de la Coparmex -el ahora secretario del Trabajo, Carlos Abascal Carranza- firmaron el primer convenio de Nueva Cultura Laboral. Nosotros creemos que confrontar nuevamente a trabajadores y empresarios, como en el pasado, no nos llevará a ningún lado, y lejos de modernizar la Ley Federal del Trabajo sólo creará conflictos".

No obstante, advirtió que de no modificarse la LFT los principales afectados "no serán los líderes de los trabajadores, porque ellos de todos modos tienen; tampoco serán los legisladores, que tienen su trabajo seguro, sino 40 millones de mexicanos pobres que están esperando una oportunidad de integrarse al desarrollo", pues los empresarios analizarán la posibilidad de irse a otro país si el marco legal no les favorece.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año