Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 17 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

La iniciativa en ciencia y tecnología busca coordinar esfuerzos: Silvia Alvarez

Descarta el PAN eventual pugna por los fondos

CIRO PEREZ SILVA Y ROBERTO GARDUÑO

La presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, Silvia Alvarez Bruneliere, aseguró que la iniciativa que se analiza en el grupo de trabajo para este sector pretende coordinar los esfuerzos de las diversas instancias de investigación sin promover una competencia entre las instituciones públicas y privadas por los recursos.

Alvarez Bruneliere destacó que no se percibe en ninguno de los artículos de la iniciativa presidencial ni de las aportaciones de la comunidad científica este propósito, además de que la propuesta enviada por el jefe del Ejecutivo "ha sido enriquecida" con las propuestas de los interesados.

"En ninguna parte de la iniciativa del Presidente o de los documentos que analizamos en la comisión se puede inferir siquiera que se privilegiará a una institución educativa sobre otra", enfatizó.

La legisladora del PAN sostuvo que los recursos para la investigación científica no apoyan a instituciones específicas, sino a personas y proyectos que llenen los requisitos establecidos para esa finalidad.

Interrogada sobre la participación de la iniciativa privada en la investigación científica y tecnológica, Alvarez Bruneliere lamentó que ésta sea mínima respecto a las aportaciones, en otros países, de uno de los sectores que más se benefician con los resultados de esta actividad. Mientras el gobierno federal aporta 80 por ciento, los empresarios contribuyen apenas con 20.

Destacó que de los 24 mil millones de pesos que se invierten en ciencia y tecnología y que representan .04 por ciento del producto interno bruto (PIB), sólo 1 por ciento se destina a la iniciativa privada.

El perredista Francisco Patiño, a su vez, aseguró que el documento en el que actualmente trabajan los diputados, "y en el que hay un grado importante de avance en los consensos", no propicia eso "para nada", y destaca que lo más importante es que de aprobar el texto la comisión legislativa, la investigación científica y tecnológica "se eleva casi a rango de interés de Estado".

Secretario de la comisión en la Cámara de Diputados, Patiño advirtió que si bien lo ideal sería que se creara una secretaría dedicada específicamente a la ciencia y la tecnología, la ley en la que trabajan los integrantes del grupo "es buena, un inicio" que establece un nuevo esquema para el desarrollo de una actividad que no ha sido prioritaria para el Estado mexicano.

Más de 400 aportaciones

En entrevista, Alvarez Bruneliere recordó que a partir de febrero la comisión que preside abrió una consulta hacia la comunidad científica y tecnológica para que a partir de la iniciativa presidencial se ubicaran los temas o artículos que de acuerdo con los especialistas debían ser modificados. Informó que se enviaron más de 8 mil comunicados y se recibieron más de 400 aportaciones, mismas que mayoritariamente se refieren a cinco artículos.

Se destaca la exigencia de una mayor participación de las comunidades científica, tecnológica y empresarial en la toma de decisiones de los órganos de gobierno, elemento que fue incorporado por los diputados al texto que aún se discute.

Los investigadores pidieron además un solo órgano consultivo de ciencia y tecnología, mejor organizado, más efectivo y que concilie la representación de organizaciones y de investigadores a título personal. A partir de esta demanda, se propone la creación de un consejo general, cuyo ámbito corresponde a funciones eminentemente de políticas públicas y de coordinación orientadas a incidir en materia de ciencia y tecnología en todo el quehacer de la administración pública federal, bajo la conducción directa del Presidente de la República.

Será la instancia rectora de decisión y coordinación gubernamental de políticas públicas con la meta de aprobar el proyecto de presupuesto consolidado de ciencia y tecnología, para ser incluido en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación; estaría integrado por las secretarías de Relaciones Exteriores, Hacienda, Desarrollo Social, Medio Ambiente, Energía, Educación, Agricultura, Comunicaciones y Transportes y Salud, además del Conacyt.

Se invitará a participar al coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico y a tres miembros representativos de los ámbitos científico, tecnológico y empresarial, que se renovarían cada dos años.

Por la tarde rectores de diversos planteles se reunieron con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara a efecto de plantear su requerimientos financieros y los proyectos educativos de las universidades públicas. Los rectores expresaron que la rendición de cuentas y la evaluación externa son elementos indispensables para este ejercicio.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año