Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 17 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados
"Se violó el federalismo y se ignoró a las autoridades municipales", dice el alcalde

Fricción entre el ayuntamiento de Veracruz y la Semarnat por una autorización a palaperos

Afirma la dependencia federal que las concesiones fueron otorgadas conforme a derecho

ANDRES MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 16 de abril. Las autoridades de este ayuntamiento interpondrán una queja ante la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) por la entrega de concesiones en zonas de playas que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó a un grupo de comerciantes de mariscos.

El alcalde panista Ramón Gutiérrez de Velasco informó que acudirá este miércoles a las oficinas de la Secodam, en la ciudad de México, para interponer una queja formal contra funcionarios de la Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros (Zofematac), a quienes señala de entregar concesiones en las playas de Veracruz sin mediar la aceptación del ayuntamiento. Asimismo acusó a los funcionarios federales de Profepa, Semarnat y Zofematac de "violar el federalismo e ignorar a las autoridades municipales".

Cabe recordar que hace más de un año surgió un conflicto entre las autoridades municipales y un grupo de 20 comerciantes de mariscos de la playa de Villa del Mar, que localmente se conocen como palaperos, a quienes el alcalde veracruzano intentó desalojar de la zona.

Los palaperos obtuvieron diversos amparos judiciales para revertir la orden de desalojo, y acusaron al edil de intentar retirarlos porque "ocultaban el panorama marino" a un negocio propiedad de sus familiares que se construye frente a las playas de Villa del Mar.

Luego del intento fallido para el desalojo de los comerciantes, y de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ordenara en días pasados el retiro de unos maceteros construidos por el ayuntamiento sobre dicha vía costera, el alcalde Gutiérrez de Velasco decidió interponer la denuncia ante la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo.

Entrevistado al respecto, el vocero de la delegación estatal de la Semarnat, Miguel Angel Barragán, aseveró que las 20 concesiones otorgadas a los comerciantes de Villa del Mar "se efectuaron conforme a derecho, respetando la normatividad expresa en la Ley Federal de Derechos y el Reglamento de Zonas Federales, Marítimas, Terrestres y de Ambientes Costeros".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año