Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 17 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Durante 2001 no ocurrió rapto alguno en cinco estados, según la PGJ de Sinaloa

DF, Oaxaca y Edomex, las entidades con más secuestros

JAVIER VALDEZ CORRESPONSAL

Culiacan, Sin., 16 de abril. La Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa (PGJES) dio a conocer que Sinaloa ocupó el octavo lugar nacional en cuanto al número de secuestros registrados durante 2001, de acuerdo con un estudio comparativo elaborado por la dependencia. La PGJES indicó que el Distrito Federal fue la entidad donde se registró la mayor incidencia de raptos, con 131; en segundo lugar quedaron Oaxaca y el estado de México con 73 cada uno. Siguieron en la lista Guerrero con 44, Michoacán con 37, Chiapas con 31 y Baja California con 26.

Según la PGJES el año pasado ocurrieron en Sinaloa 25 secuestros, mientras que Coahuila, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán cerraron 2001 sin ningún secuestro, en tanto Zacatecas, Querétaro, Aguascalientes y Campeche sólo registraron un rapto. El estudio de la dependencia señaló que en los últimos cinco años, la posición de la entidad en el rubro pasó del décimo tercer lugar en 1997 al octavo durante 2001, aunque en este lapso la incidencia del ilícito ha ascendido y descendido.

Se acotó que en 1998 Sinaloa se ubicó en décimo lugar entre los estados con mayor número de secuestros, con 26 hechos de este tipo, mientras que el año siguiente la incidencia aumentó a 37, y el estado ocupó el sexto lugar.

La exposición de la PGJE indicó asimismo que a nivel nacional el número de secuestros disminuyó desde 1997, cuando se registraron mil 47, mientras que en 1998 ocurrieron 734; 607 en 1999; 595 en 2000 y 581 en 2001. En Sinaloa la tendencia a la baja se vio hasta 2000, cuando ocurrieron en territorio estatal 30 plagios, lo que ubicó a la entidad en séptimo lugar en ese año.

A partir de que creció el temor entre empresarios, ganaderos y agricultores a ser secuestrados, el gobierno de Sinaloa creó al grupo antisecuestros, cuya efectividad ha destacado reiteradamente el gobernador Juan Sigfrido Millán Lizárraga. De acuerdo con el mandatario, a partir del trabajo de la corporación todas las víctimas de plagios han sido liberadas sin pagar rescate y con vida.

Incluso, al cuestionársele sobre el aumento en la ocurrencia de homicidios, Millán Lizárraga ha salido por la tangente y asegurado que "curiosamente" el presidente Vicente Fox y el dirigente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Valentín Diez Morodo, lo han felicitado por la actuación de la PGJE en contra de los secuestros.

En días pasados, el gobernador pronosticó que Sinaloa terminará este año como uno de los estados con menor número de secuestros, pues "si nos basamos en el número de delitos de alto impacto nacional, yo podría decir en este momento que en el caso de secuestros, Sinaloa el año 2002 terminará entre los más bajos de toda la República Mexicana".

En este año se han registrado seis secuestros, pero las cifras oficiales sólo reconocen cuatro, entre ellos uno de un niño y otro en que la víctima fue un anciano.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año