Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 17 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Buscaba determinar si hay en nómina académicos que no laboran

Trabas a comisión que analizó caso de presuntos aviadores en la Universidad de Zacatecas

Embargan muebles de una oficina del rector de la universidad michoacana

ERNESTO ELORRIAGA Y ALFREDO VALADEZ CORRESPONSALES

Autoridades de la Universidad Autónoma de Zacatecas no coadyuvaron para determinar si existen o no los 400 maestros aviadores que, según el sindicato de trabajadores administrativos, se encuentran en la nómina de esa institución y que representarían una carga anual de 150 millones de pesos.

Así lo aseveró hoy la comisión bilateral para la revisión contractual de la plantilla de trabajadores docentes de la universidad, luego que durante 45 días revisó en escuelas, facultades y direcciones los rubros de vacantes "definitivas" de maestros, docentes contratados "sin examen de evaluación o reprobados" y de académicos que laboran "sin propuesta sindical, sin grado académico, con base impugnada", entre otros rubros "irregulares".

En el dictamen, concluido el 9 de abril, se precisa que la comisión estuvo limitada en su labor "en función de la información entregada (y negada) por los directores de unidades", así como por el retraso de rectoría para entregar las descargas, plazas y grupos autorizados para el presente ciclo escolar.

"El grado de avance en los demás puntos lamentablemente no es de lo más satisfactorio, ya que la mayoría de los directores de unidad argumentaban no tener conocimiento de los requerimientos de información, falta de comunicación con su secretaria y traspapeleo, argumentos que sin duda reflejan en el peor de los casos falta de voluntad e institucionalidad."

Lo anterior, concluyó la comisión revisora, "revela simple y sencillamente que no existe la voluntad institucional para romper con el control político, como criterio superior de la administración universitaria en nuestra contratación laboral".

Gana empleada despedida juicio a la universidad de San Nicolás de Hidalgo

Autoridades laborales embargaron bienes muebles de la oficina del rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Marco Antonio Aguilar Cortés, a favor de una trabajadora despedida.

Joel Caro Ruiz, abogado de la empleada despedida, cuyo nombre no se dio a conocer, señaló que la Junta de Conciliación y Arbitraje resolvió a favor de su representada para que fuera reinstalada en su puesto, pero además se le cubrieran los salarios caídos. Dijo que su cliente fue despedida de un cargo administrativo hace un año.

En garantía para resarcir el daño, al máximo funcionario de la institución le fueron embargados dos equipos de cómputo, dos impresoras, dos sillones, un horno de microondas, una máquina de escribir y un óleo sobre tela.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año