Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 17 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

El ex gobernador yucateco habría desviado 300 millones de pesos de 1997 a 2000

Dispuso Cervera Pacheco de recursos de Procampo para objetivos electorales, denunció el PAN

LUIS BOFFIL CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 16 de abril. La dirigencia estatal del PAN sostuvo que el ex gobernador Víctor Cervera Pacheco desvió entre 1997 y 2000 más de 300 millones de pesos provenientes del Procampo para solventar sus campañas de "asistencia social" en zonas rurales, con las cuales se pretendía inducir al voto por el PRI al repartir miles de artículos a familias de escasos recursos, principalmente máquinas de coser, lavadoras y bicicletas.

La semana pasada el director general del Procampo, Juan Antonio Fernández Ortiz, reportó que Cervera Pacheco, entre otros ex funcionarios, dispuso en forma irregular recursos de dicho plan federal para sus objetivos electorales. De comprobarse el ilícito, el ex mandatario quedaría inhabilitado durante 18 años para ocupar cargos públicos y recibiría una sanción económica máxima de 3.5 millones de pesos.

El dirigente estatal del PAN, Alfredo Rodríguez Pacheco, y el diputado local perredista Jorge Vallejo Buenfil, pidieron que el gobierno federal castigue los excesos del ex mandatario, quien estuvo al frente del gobierno de Yucatán diez años en dos períodos, uno interino (1984-1988) y otro constitucional (1995-2001).

No obstante, Rodríguez Pacheco puntualizó que su partido al momento no ha presentado una denuncia formal al respecto contra Cervera Pacheco, "porque todavía no se le puede probar nada".

El legislador Vallejo Buenfil advirtió por su parte que "se le está pasando el tiempo a los gobiernos estatal y federal" para castigar las anomalías en que habría incurrido Víctor Cervera Pacheco.

En respuesta Freddy Monforte Braga, legislador estatal priísta y secretario de Desarrollo Rural en parte del sexenio cerverista, aseveró que el ex mandatario no lucró con recursos del Procampo.

Sin embargo, en un estudio elaborado por Acción Nacional en 2001, previo a los comicios locales del 27 de mayo anterior, se acotó que en 1998 Cervera Pacheco repartió, mediante una "combinación" de recursos federales y del estado, 40 mil máquinas de coser, 22 mil bicicletas, 100 mil despensas, 10 mil molinos de grano, 445 mil metros de mangueras, 34 mil 600 rollos de alambre de púas, 5 mil 300 kilómetros de cercas electrificadas, 5 mil 500 bombas de agua, 13 mil 400 aspersoras de agua y mil bastidores para hamacas. La inversión ascendió, según estimaciones del blanquiazul, a 106 millones 445 mil pesos.

El programa de asistencia social del gobierno cerverista consistía en dar dichos artículos a crédito. Por su parte, la actual administración de extracción panista, que encabeza Patricio Patrón Laviada, aseveró que su antecesora dejó deudas millonarias, al no poder recuperar totalmente los créditos otorgados.

De igual forma, el diagnóstico del PAN indicó que de 1997 a 1999 Cervera Pacheco distribuyó más de 90 mil bicicletas, operación en la cual erogó casi 70 millones de pesos.

Con el presunto desvío de recursos federales, entre ellos de Procampo, el gobierno anterior repartió de 1997 a 2000, 92 mil 800 bicicletas, 32 mil 150 lavadoras, 57 mil 700 máquinas de coser, y construyó 97 mil 500 pisos de cemento en zonas marginadas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año