Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 17 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Se ha logrado el resarcimiento de $20 millones, indica funcionario de Glosa

Practican 141 auditorías a municipios mexiquenses

Corresponden a 98 administraciones del PRI, 25 de panistas y 16 del PRD

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Mex., 16 de abril. El contador general de glosa de la Contaduría General de Glosa del Congreso local, Luis Carlos Bertrand Infante, negó que la actuación de este órgano fiscalizador responda a intereses político y aseguró que no existe ningún tipo de persecución contra las administraciones panistas, ya que en la actualidad se practican auditorías a ayuntamientos gobernados por el PRI, el PAN y el PRD.

También rechazó las declaraciones del ex presidente de la Comisión Inspectora de Glosa, Amado Olvera, en el sentido de que no se procedió contra el gobierno del estado en 1999, cunadop formularon observaciones en el manejo de los recursos.

Asimismo, aclaró que las auditorías de las cuales hablaba Amado Olvera en municipios como Nezahualcóyotl, Texcoco, La Paz, Ecatepec y Metepec se encuentran en proceso, por lo que aún no se puede definir que haya habido irregularidades en el manejo de los recursos.

Bertrand Infante dijo que en este momento se practican 141 auditorías a municipios, de las cuales 98 corresponden a administraciones priístas, 25 a panistas y 16 a perredistas, así como a los ayuntamientos de Mexicaltzingo y Chiautla, gobernados por el PT y el PCD, respectivamente.

"Hay varias formas para definir qué municipios se auditan. La primera es por sorteo entre los municipios gobernados por cada partido; otra es por la cantidad de recursos que manejan y otra es por denuncias sobre posibles desvío de recursos, que se consideran casos especiales, como el caso Atizapán y Tultitlán", explicó.

Afirmó que a consecuncia de las auditorías a municipios, en esta administración la Contaduría ha logrado el resarcimiento de 20 millones de pesos a las haciendas municipales, "lo cual no se había logrado jamás".

Mencionó que por las condiciones políticas que tiene el estado es común que se realicen declaraciones sin fundamento documental, como las de Amado Olvera, quien el domingo pasado expresó que en 1999, se habían detectado irregularidades en el manejo de los recursos por 500 millones de pesos.

"Primero habrá que aclarar que no eran 500 sino 300 millones de pesos, y segundo tenemos que decir que eran observaciones administrativas y no irregularidades, porque esto se entiende como un manejo ilícito de los recursos. Las observaciones que se hicieron al gobierno del estado fueron atendidas plenamente en la Cuenta Pública de ese año, por lo que el manejo de los recursos se ha dado de manera adecuada", puntualizó.

Bertrand Infante también respondió a las acusaciones de encubrimiento que presuntamente hace su dependencia de municipios como Nezahualcóyotl, Texcoco, Ecatepec, y Metepec, entre otros, donde según Amado Olvera existían irregularidades en el manejo de los recursos.

"Aun no podemos definir si existen irregularidades, ya que todavía no se culmina con los procesos correspondientes. Primero se hace la auditoria, se dan las observaciones y se pide que se solvente.

"Si esto no ocurre, viene el pliego de resarcimiento y de no cumplirlo se da vista a la Comisión Inspectora de Glosa. Todos esos ayuntamientos, aun no agotan su procedimiento, por lo que no se puede hablar de irregularidades", dijo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año