Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 16 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Correo Ilustrado
Destacan cobertura de La Jornada sobre sucesos en Venezuela

Señora directora: Envío felicitaciones a La Jornada, todos los que ahí laboran están incluidos, y desde luego a usted mi personal reconocimiento. La razón: los sucesos de Venezuela. La Jornada ha vuelto a mostrar lo que es un medio de comunicación sano, serio y comprometido con la verdad informativa y eso cobra destacada importancia precisamente por los mismos acontecimientos venezolanos que dejaron ver una manipulación verdaderamente detestable de muchos medios de comunicación de aquel país para desvirtuar los acontecimientos e inventar una "revuelta popular" en contra de un presidente legítimo.

La Jornada se mantuvo, como siempre, fiel a la realidad de los aconteceres; no se fue con la "finta" y no hizo el juego a los intereses de los ricos de Venezuela y Estados Unidos, como sí lo hicieron otros medios en México.

Buen logro ese de ratificar cotidianamente que la credibilidad que les depositamos los lectores está bien fundamentada. Enhorabuena.

Atentamente:

Jesús Manuel Macías


Sobre el apoyo divino en conflicos bélicos emprendidos por EU

Señora directora: El apoyo divino con que cuenta Estados Unidos no es nuevo, recordemos:

Rayando el siglo XX, el caso Maine, buque que sufrió un sabotaje en el puerto de La Habana, Cuba, y permitió a los "americanos" declararle la guerra a España para apoderarse de la isla.

Pearl Harbor: Las malas lenguas (aunque muy documentadas) dicen que el gobierno de Estados Unidos conocía con precisión la hora en que los japoneses incursionarían militarmente en sus bases de Filipinas; sin embargo, necesitaban fomentar el espíritu guerrero de su pueblo.

Para ello no dudaron en ocultar la inminencia del ataque, generando muertes y daños que se pudieron evitar. Logrando así el fervor patrio indispensable para la gran conflagración.

La conveniencia de que México interviniera en la segunda Guerra Mundial no era, por supuesto, debido al potencial bélico que poseía, pero sí lo hizo para que nuestros "primos" del norte, al tenernos como aliados, pudieran libremente, como sucedió, transitar por nuestro territorio en busca de minerales estratégicos (entre los que destaca el manganeso) y tener acceso al petróleo en las condiciones que ellos fijarán. Pasó lo que tenía que pasar: los nazis torpedearon y hundieron los buques petroleros mexicanos Faja de Oro y Potrero del Llano, de tal suerte que el presidente de entonces, Manuel Avila Camacho, no tuvo más remedio que declararle la guerra a Alemania.

De los ejemplos anteriores no no queda sino reconocer el celestial apoyo incondicional que reciben nuestros vecinos de Estados Unidos, de tal manera que indignos ofrecimientos en ese sentido salen sobrando. Y como la sabiduría popular señalaba:

"Llegaron los sarracenos y nos molieron a palos, que Dios ayuda a los malos cuando son más que los buenos."

Atentamente:

José L. Rodríguez Cabo N.


Aclaración de Federico Campbell

Señora directora: El día 14 de abril se publicó en La Jornada una carta, firmada por varios ciudadanos, en la que se solicita una definición del gobierno mexicano sobre los derechos humanos en Cuba.

Nunca firmé esa carta ni se me solicitó autorización para utilizar mi nombre ni se me enteró de su contenido. No conozco al señor Edelmiro Castellanos, responsable de su publicación.

Federico Campbell


Precisiones de la delegación Tlalpan

Señora directora: Le solicito de la manera más atenta inserte la presente aclaración en su sección El Correo Ilustrado.

Con relación a la carta publicada en este diario, con fecha 15 de abril de 2002, en la sección El Correo Ilustrado, enviada por el ciudadano Telésforo Nava Vázquez, relativa a la queja presentada por la señora Carmen Sámano Pineda, considero necesario hacer los siguientes comentarios:

1. La queja presentada por la señora Carmen Sámano Pineda, en el Centro de Servicio y Atención Ciudadana, bajo el folio 31001-0, donde solicita la verificación de una construcción ubicada en la carretera Pichacho Ajusco, número 700, colonia Héroes de Padierna, debido a que ?menciona? no cuenta con los permisos correspondientes, fue atendida en su oportunidad, toda vez que se emitió la orden de visita de verificación, aunque no fue posible practicarla debido a que el domicilio citado por la ciudadana solicitante era incorrecto, lo que afecta la validez del acto jurídico que se pretende llevar a cabo y provocaría la nulidad de las actuaciones administrativas que se van a emprender.

En este tenor, la Dirección Jurídica de este órgano desconcentrado ordenó reponer el procedimiento y emitir la orden de visita de verificación al propietario del inmueble ubicado en la carretera Picacho Ajusco, manzana 257, lote 15, número oficial 706, colonia Ejidos de Padierna, domicilio correcto donde se lleva a cabo la construcción de mérito.

2. Por lo anterior, en el momento en que la carga de trabajo de esta autoridad lo permita, se llevará a cabo la visita de verificación administrativa correspondiente, aplicando los ordenamientos legales y emitiendo las resoluciones que en derecho procedan. De esta forma se atenderá debidamente la queja presentada por la ciudadana Carmen Sámano Pineda, como ha sido la política de esta delegación.

3. Por lo que respecta a los señalamientos de atención incorrecta vertidos por el señor Nava, sólo puedo manifestar que estamos a su disposición en el tiempo y los espacios en que atendemos a toda la ciudadanía, aclarando que en ningún momento la señora Sámano solicitó audiencia con el suscrito o con la ciudadana Kitzia Valderrama Salgado. Y cuando él solicitó ser atendido, inmediatamente se le dio una cita. Reiteramos que puede acudir personalmente o solicitar cita en el teléfono 5573-2195, correspondiente a esta dirección general.

Rigoberto Avila Ordóñez, director general Jurídico y de Gobierno, delegación Tlalpan


Denuncian anomalías en aseguradora

Señora directora: El Correo Ilustrado ha sido testigo de los muchos maltratos que han sufrido los clientes (los médicos los llamamos pacientes) de algunas compañías aseguradoras.

El que aquí exponemos es uno más. Hace tres meses, uno de nosotros tuvo que ser sometido a una cirugía de urgencia por sangrado que ponía en peligro la vida. Gracias a la intervención oportuna de nuestro médico no hubo mayores contratiempos.

Desafortunadamente, de nuestro caso tomó cuenta un médico del Grupo Zurich México con poca pericia profesional y nada de sentido común, pues ligó, sin razón alguna, el motivo de la cirugía con una "enfermedad prexistente".

Esta argucia, como el todo mundo sabe, automáticamente exime a las aseguradoras de la responsabilidad de pagar el total de los gastos médico-quirúrgicos en los que incurren sus asegurados.

No huelga decir que no hemos podido contrarrestar tal dictamen a pesar de que contamos con el diagnóstico de nuestro médico (certificado por el consejo de su especialidad), que desliga fehacientemente la razón del sangrado de la enfermedad previa.

Bastaría leer cualquier libro de medicina que trate el caso para que incluso un lego deslinde una enfermedad de otra. Para mala fortuna nuestra (y probablemente de muchos ingenuos como nosotros que confiábamos en Zurich), los médicos de esa compañía no sólo no consultan y menos leen esos libros, sino que ya olvidaron lo que aprendieron en sus respectivas facultades.

No nos sorprende: más bien son malos médicos y peores actuarios, cuyo único interés es, desde luego, ahorrarle dinero a su amo. Como bien sabemos, desde que las compañías aseguradoras entraron en escena la medicina ha caído más en desprestigio.

A los médicos nos toca combatir ese mal y a los clientes evitar caer en la burocracia, desdén y prepotencia de las compañías como la que aquí nombramos.

Janet Dábague Guzmán y Antonio R. Cabral Castañeda, médicos
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año