Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 16 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura
ITACATE

Marco Buenrostro y Cristina Barros

Memoria y herencia

EL LIBRO COCINA de la familia, escrito por Marilyn Tausend con la colaboración de Miguel Rávago, editado por Fireside, está dividido en botanas, ensaladas y cocteles; sopas, caldos, pozoles y menudos; antojitos y tortas, platillos principales, salsas y encurtidos, tamales, postres y bebidas.

ENTRE CADA UNO de esos capítulos, la autora recuerda distintas anécdotas de las familias que visitó para hacer su libro en Oregon, Nuevo México, California, Texas, Colorado y otros estados. En conjunto es un reflejo de la cocina mexicana de los lugares de origen en México, de las familias mexicano-estadunidenses entrevistadas por Tausend.

ES INTERESANTE QUE Miguel Rávago, nacido en Estados Unidos y nieto de una mujer mexicana, considere que gracias a las enseñanzas de su abuela se haya convertido en chef. Y es que en estas familias, la huella que dejan algunos abuelos, padres o tíos, les permite tener viva en la memoria, la cultura de sus antepasados.

COCINA DE LA familia muestra, como afirma Rick Bayless, que cocinar es un acto amoroso para la familia y los amigos, es una forma vital de mantener viva la memoria y la herencia.

EN LAS PAGINAS finales se enuncia un directorio que presenta los más diversos ingredientes y utensilios que pueden encontrarse en Estados Unidos: semillas de Oaxaca para cultivo; plantas comestibles incluyendo diversos chiles secos, enteros o molidos; hierbas como quelites, epazote, hoja santa, hoja de aguacate; dos especies del llamado orégano mexicano, tomatillos y calabaza con buenas semillas comestibles. También amaranto, frijol, maíz, masa, harina, sin que falten pasta de achiote, camarón seco, piloncillo; varias mezclas de chocolate mexicano, quesos y pozole deshidratado. Los utensilios de cocina incluyen tortilladoras manuales, vaporeras para tamales, comales y molcajetes.

Migas faciles


PONGA A CALENTAR en una sartén dos cucharadas de aceite de cocina, a fuego poco más que medio. Sofría allí media taza de cebolla picada y tres chiles serranos o jalapeños sin semillas, también picados, hasta que la cebolla esté transparente. Añada dos dientes de ajo picados y cocine por un minuto. Agregue seis jitomates guajillos bien picados, baje el fuego y cocínelos durante 10 minutos más. Añada sal y pimienta y mantenga la salsa caliente.

EN UN TAZON grande, bata ligeramente ocho huevos; con cuidado agregue 50 triángulos de tortillas que debieron cortarse y orearse desde el día anterior; también pueden usarse las tortillas que sobren. En una cazuela derrita dos cucharadas de mantequilla sin sal, ponga la mezcla de huevos y cocínelos por poco tiempo mezclando constantemente hasta que se cuezan sin que se sequen. Retírelos del fuego, vierta la salsa sobre ellos y espolvoréeles un cuarto de taza de queso añejo. Sirva.

(RECETA DE SILVIA Sosa, Santa Ana, California-Chihuahua, México.)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año