Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 16 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

No campesinas, veinteañeras y solteras, perfil de unas 20 mil desplazadas, dice experta

Se "dispara" la migración de mexicanas a Estados Unidos

ELIZABETH VELASCO C.

La migración femenina de connacionales a Estados Unidos se "disparó" en tres años, ya que el promedio anual de detenidas y deportadas en su intento de cruzar la frontera norte aumentó de 99 mil a 112 mil entre 1997 y 2000, informó María Eugenia D'Aubeterre, investigadora de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).

Destacó que en 2000 sólo lograron ingresar a ese país unas 20 mil mujeres con diferente perfil al de las migrantes de la década de los 70, pues ahora ya no se orientan a actividades agrícolas, son 20 años más jóvenes (tienen entre 20 y 24 años) y la mayoría son solteras.

Al dictar la conferencia Género, grupos domésticos y migración, organizada por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, la catedrática detalló que en las dos últimas décadas la migración mexicana se caracterizó por la incorporación de mujeres, jóvenes y niños que en su mayoría provienen de Michoacán, Zacatecas, San Luis Potosí y Guanajuato.

De acuerdo con registros y estadísticas, en localidades de esos estados un promedio de 74.38 por ciento de migrantes fueron mujeres que abandonaron el país entre 1989 y 1995. Se constató también la preferencia de las mujeres a desplazarse a zonas urbanas, lo cual "permite inferir que se van con un propósito laboral".

"Ahora emigran de México familias jóvenes que a diferencia de las décadas pasadas no se orientan a trabajos agrícolas, sino que se insertan a una serie de procesos vinculados con actividades productivas urbanas que han sido relocalizadas en Estados Unidos, a partir de la segunda mitad del siglo xx", detalló.

Con respecto al número de indocumentados migrantes de todo el mundo que radican en el país vecino, señaló que la Encuesta sobre Migración en Estados Unidos de 1997, arrojó los siguientes resultados: 7 millones provenían de México; otros 7 millones de Latinoamérica; 6.5 millones de Asia; 4 millones de Europa, y unas 100 mil personas de Africa.

De ese total de mexicanos, refirió, 58 por ciento radica en California, el "granero" estadunidense, donde la mano de obra de connacionales dio un soporte para el desarrollo agroindustrial de ese estado.

Veinte por ciento radica en Texas; 5.9 por ciento en Illinois, siguiendo por orden de importancia en número de migrantes mexicanos Florida, Nueva York y Nueva Jersey.

Investigan golpiza a nueve centroamericanos en Veracruz

En Veracruz, la delegación estatal del Instituto Nacional de Migración (INM) informó que se abrió una investigación contra varios agentes de la dependencia que junto con efectivos del Sistema de Seguridad Industrial, Bancaria y Comercial (SIBC) agredieron físicamente a nueve indocumentados centroamericanos durante un operativo policiaco.

Mientras, representantes de la Pastoral de la Movilidad Humana de la Iglesia Católica exigieron la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para "frenar la persecución y hostigamiento" contra migrantes que transitan por la región centro de la entidad.

El pasado fin de semana un grupo de agentes del INM e integrantes del SIBC persiguieron y detuvieron violentamente a nueve personas indocumentadas en el municipio de Río Blanco.

Los hechos fueron denunciados por vecinos de la colonia Modelo de Río Blanco, quienes se mostraron indignados por la golpiza propinada a los migrantes.

El grupo de indocumentados, originarios de Honduras y Guatemala, fueron interceptados en dicha colonia y aprehendidos con violencia; varios de ellos estuvieron a punto de perecer ahogados, ya que prefirieron arrojarse al canal de agua que alimenta la fábrica textil Cocolapan para evitar las agresiones.

ANDRES MORALES, CORRESPONSAL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año