Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 16 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Cuestiona Donald Rumsfeld efectividad de supervisiones de la ONU

Destruye avión estadunidense sistema de radar iraquí

PL Y AFP

Washington, 15 de abril. Un avión de combate estadunidense destruyó este lunes un sistema de radar militar iraquí, en la zona sur de "exclusión aérea" impuesta por Estados Unidos y Gran Bretaña, informaron oficiales del Comando Central del Pentágono.

Las fuentes, citadas por la cadena de televisión CNN, atribuyeron la maniobra a una supuesta amenaza contra los pilotos estadunidenses que patrullan dichas áreas.

Según fuentes castrenses, la de hoy es la primera acción de este tipo en el área de exclusión sobre el sur de Irak, la cual, como la del norte, no puede ser utilizada por la flota aérea local desde que Washington impuso unilateralmente las medidas, tras la guerra del Golfo en 1991.

Por su parte, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, cuestionó la efectividad de las inspecciones de armamento de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Irak, al decir que se necesita un régimen de supervisiones "extraordinariamente intrusivo" para localizar las armas secretas de destrucción masiva del país árabe.

"Se debe pensar en un régimen enormemente intrusivo de inspecciones para que cualquier persona razonable pueda confiar que puede en realidad localizar e identificar el programa muy agresivo de armamento de destrucción masiva del gobierno de Saddam Hussein, que se ha desarrollado durante años", afirmó.

El diario The Washington Post publicó este lunes que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) investiga al director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Hans Blix, a solicitud de un alto oficial de Defensa, ante sus sospechas de que fue débil con Irak.

Mientras tanto, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, se declaró "preocupado por el informe", señaló este lunes su portavoz, Fred Eckhard.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año