Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 16 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Acusa Amnistía Internacional a Washington de violar derechos de presuntos terroristas

Difunde Al Jazeera video con Bin Laden en el que se elogia el ataque contra Estados Unidos

Mueren cuatro soldados estadunidenses en Kandahar cuando intentaban desactivar un cohete

DPA, REUTERS Y AFP

El Cairo, 15 de abril. La cadena de televisión árabe Al Jazeera presentó este lunes un video en el que aparecen Osama Bin Laden y su más importante lugarteniente, Ayman al-Zawarhi, en el que se elogia el ataque contra Estados Unidos.

El video se conoció en momentos en que Amnistía Internacional (AI) acusó al gobierno estadunidense de violar los derechos humanos con la detención de 300 presuntos terroristas en la base naval de Guantánamo, Cuba.

La grabación muestra a Ayman al-Zawarhi, uno de los hombres que Estados Unidos supone fue el responsable de los atentados del 11 de septiembre, diciendo que envía un mensaje "al mundo entero, incluyendo a amigos y enemigos".

Al-Zawarhi advierte: "Los tiempos de la injusticia y la opresión han terminado. Hoy vamos a matarlos (a los estadunidenses) en su país".

En una parte del video se ve a Osama Bin Laden sentado en silencio sobre el césped, junto a al-Zawarhi, quien exprenik05-104300-pihsó: "Aquellos 19 hermanos que salieron a sacrificar sus vidas por Dios fueron recompensados con esta victoria".

Zawarhi no dejó en claro si estaba admitiendo la participación de la red Al Qaeda en los atentados de septiembre o si se refería a los ataques como una victoria de los musulmanes en general.

Al Jazeera también transmitió imágenes de otro video que, aseguró, fue grabado por uno de los hombres que realizaron los atentados contra el World Trade Center y el Pentágono, leyendo lo que fue su última voluntad.

"Es el momento de que matemos estadunidenses en su casa", expresó el hombre, a quien Al Jazeera identifica como Ahmed al-Ghamdi, uno de los 19 sospechosos de secuestrar los aviones que fueron utilizados en los ataques.

"Señor, me considero un mártir por ti y por eso acéptame como tal", dijo el hombre, saudita con barba fina y vestido con turbante tipo árabe, cuya imagen está superpuesta a una del World Trade Center en llamas.

"La hora de la humillación y esclavitud llegó a su fin. Ya es tiempo de dar muerte a los estadunidenses en su terreno", agregó.

Sin embargo, un empleado de Al Jazeera afirmó que el video no menciona ni a la red Al Qaeda ni los ataques del 11 de septiembre, informó la BBC en su versión digital.

No está claro cómo se realizaron las grabaciones. El editor principal de Al Jazeera, Ibrahim Hilal, señaló que ambas forman parte de un video de una hora de duración, con sonido y gráficos, que se recibió en la sede del canal en Doha, Qatar, hace una semana.

El canal cree que el video se grabó en Kandahar, Afganistán, seis meses antes de los atentados. Pero según Hilal, parece que la cinta se editó recientemente, porque el narrador se refiere a la cumbre árabe, que tuvo lugar los días 27 y 28 de marzo, y dice que ésta tendrá lugar en breve. Al Jazeera anunció que transmitirá las grabaciones completas el jueves, refirió la BBC.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) afirmó que Zawarhi figuraba entre los secuestradores de los aviones que fueron estrellados en Nueva York y Washington.

En la capital estadunidense, el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, indicó que el video probablemente fue filmado el año pasado. Aclaró que no lo vio, pero señaló que pudo observar uno nuevo cuya descripción es similar al que mostró la televisora árabe. Rumsfeld destacó que sus impresiones son "preliminares", basadas en descripciones hechas por analistas gubernamentales.

Por su parte, cuatro soldados estadunideses murieron y otro resultó herido de gravedad este lunes, cuando se preparaban para destruir cohetes supuestamente abandonados por los talibanes en la sureña ciudad afgana de Kandahar.

AI acusó a Washington de violar los derechos humanos con la detención de 300 presuntos terroristas en la base naval de Guantánamo, Cuba. "Estados Unidos debe asegurar que su trato a los encarcelados está en concordancia con el derecho y las normas internacionales."

AI reiteró su petición -del pasado 22 de de enero- de entrevistarse con los presos. Pero hasta ahora no han tenido respuesta.

Asimismo, Amnistía Internacional acusó a Washington de querer elegir qué partes de la Convención de Ginebra para la protección de los prisioneros de guerra se aplican y cuáles no.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año