Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 16 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo
El principal negociador palestino califica la propuesta de "pura pérdida de tiempo"

La presencia de Arafat en la conferencia sobre Medio Oriente "no es necesaria": Colin Powell

Shimon Peres manifiesta que no se opone a que acuda a la reunión el presidente de la ANP

Jesusalen, 15 de abril. La presencia del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, "no es necesaria" en la conferencia sobre Medio Oriente propuesta la víspera por Israel, señaló este lunes el secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, aunque el canciller israelí, Shimon Peres, no se opuso a la presencia del líder palestino en ella.

tlv02-032644-pihPara Powell, la celebración de la cumbre regional será un medio para buscar una salida al conflicto y los temas sobre seguridad serán prioritarios, pero también se tomará en cuenta la dimensión política para responder a las exigencias de los palestinos.

No obstante, reconoció que la conferencia, cuya organización se encuentra en su fase inicial y aún no hay nada estructurado, "no será en sí una solución, sino un medio para reunir a las partes y tratar de que se hablen".

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, propuso ayer a Powell la celebración de una conferencia, pero sin la presencia de Arafat, al que se niega a considerar como socio digno de crédito.

Aunque Powell no rechazó abiertamente la asistencia del líder palestino, expresó que "un modelo que uno podría considerar es el de una conferencia a nivel ministerial, no necesariamente de jefes de Estado o de gobierno", declaró ante periodistas a su regreso a Israel, tras sendas visitas a Líbano y Siria.

Sharon dijo este día a la cadena de televisión estadunidense Fox News que la conferencia podría realizarse en cuestión de semanas y que en ella realmente se podría avanzar, pero reiteró que sería imposible hacerlo con la presencia del líder palestino.

La radio pública de Israel, que citó a altos responsables, señaló que la conferencia podría tener lugar en un plazo de seis semanas y que podría efectuarse en Estados Unidos.

Contrariamente a Sharon, el canciller Shimon Peres declaró que no se opone a la presencia del presidente palestino en la conferencia. "Cada pueblo elige a sus representantes", dijo tras manifestar que este encuentro podría "abrir un horizonte político."

La conferencia, de acuerdo con Sharon, reunirá a representantes israelíes, palestinos, egipcios, jordanos, marroquíes, sauditas y de los estados del Golfo, aunque no incluyó a la Unión Europea ni ?por supuesto? a Arafat, quien ayer se declaró listo para participar en ella a condición de que se repliegue el ejército israelí de los territorios ocupados.

Egipto se mostró favorable a la celebración de dicha conferencia, pero indicó que deberá desarrollarse a partir de las conclusiones y resoluciones de las conferencias precedentes, indicó el canciller Ahmed Maher.

Trascendió que el presidente del gobierno español, José María Aznar, habló telefónicamente con Yasser Arafat. En Luxemburgo, los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea decidieron cerrar filas tras los esfuerzos de paz de Washington y no tomar medidas que puedan entorpecer la misión de Powell.

El secretario estadunidense "debe saber que puede contar con nuestro apoyo", dijo el canciller de España, Josep Piqué, cuyo país ejerce la presidencia de la UE. No obstante, lamentó que la Unión Europea no haya sido mencionada por el primer ministro israelí cuando propuso la conferencia sobre Medio Oriente.

"Por ahora esperaremos resultados de la misión de Powell", aunque el hecho de que el jefe de la diplomacia estadunidense haya podido ver a Arafat es un paso positivo, destacó Piqué.

El principal negociador palestino, Saeb Erekat, calificó la propuesta de "pura pérdida de tiempo", mientras el líder de la oposición izquierdista israelí, Yossi Sarid, la definió como "un truco de relaciones públicas sin sustancia".

Analistas consideran que la conferencia de paz regional tiene pocas posibilidades de convertirse en realidad, sobre todo porque es un intento para ganar tiempo en medio de las operaciones militares israelíes.

Por otro lado, Powell tampoco pudo conseguir nada de Líbano y Siria, adonde viajó con la intención de reducir la tensión entre los dos países e Israel, que amenaza con abrir un segundo frente en Medio Oriente.

Pese a que Powell insistió en el "peligro real de que la situación en la frontera entre Líbano e Israel desemboque en un conflicto general en la región", el presidente libanés, Emile Lahoud, repitió que Israel es "totalmente responsable de la deteriorada situación".

A todo esto, el movimiento chiíta libanés Hezbollah anunció que continuará sus operaciones contra las tropas israelíes que ocupan el disputado sector fronterizo de las granjas de Chebaa y que no se someterá a presiones ni amenazas.

En Damasco, el presidente sirio, Bashar el Assad, consideró que los atentados suicidas perpetrados por los palestinos "son un resultado y una consecuencia de las prácticas israelíes (...) y es mejor erradicar las causas y no perder tiempo en comentarios".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año