Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 16 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo
Manifestaciones en Roma, Washington y Madrid

Miles de personas que portaban banderas con la estrella de David, entre ellas el primer ministro Silvio Berlusconi, y el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, participaron este lunes en la capital italiana en una marcha en favor de Israel, que culminó en la sinagoga de Roma.

Entre 20 mil y 40 mil personas, según los organizadores, se manifestaron también este día en Washington en apoyo a Israel, e incluso establecieron un paralelismo entre la ocupación israelí de los territorios palestinos y la guerra emprendida por Estados Unidos contra el terrorismo,

El ex primer ministro israelí Benjamin Netanyahu; el subsecretario de Defensa estadunidense, Paul Wolfowitz; el ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani; el premio Nobel de la Paz Eli Wiesel y varios miembros del Congreso estadunidense se hallaban entre los oradores del acto, que se realizó bajo la consigna "Estamos con Israel" en su "guerra contra el terrorismo".

En Madrid, más de 10 mil personas se manifestaron contra todo tipo de terrorismo, para pedir la paz en Medio Oriente, el establecimiento de un Estado palestino y la retirada del ejército israelí de los territorios ocupados.

De su lado, el canciller español, Josep Piqué, aseguró que el primer ministro israelí, Ariel Sharon, "se va a quedar sin interlocutores muy pronto" si sólo quiere reunirse con las personas "que le den la razón". Piqué respondió así a declaraciones de Sharon la víspera, en las que manifestó que no quiere mantener más contactos con Javier Solana, responsable de la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea.

En Francia, el ex primer ministro francés Michel Rocard acusó a Sharon de estar "generando antisraelismo en el mundo entero, y personas como yo, que combaten el antisemitismo desde su juventud, son impotentes ante el torrente de cólera y odio cuyas válvulas ha abierto usted". AFP, DPA Y REUTERS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año