Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 16 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Legítimo, resistir la ocupación, expresa la CDH

Condena la ONU a Tel Aviv por "asesinatos masivos" de palestinos

Peligro de hambruna entre refugiados, advierte la FAO

KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL

Ginebra, 15 de abril. Israel fue condenado hoy por los "asesinatos masivos" perpetrados por sus fuerzas contra el pueblo palestino, en una resolución adoptada por la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas por 40 votos en favor, cinco en contra y siete abstenciones; el texto dice además que es un derecho legítimo de los palestinos resistir la ocupación israelí.

Al votar la resolución patrocinada por los países de la Organización de la Conferencia Islámica, árabes y musulmanes, la Unión Europea votó dividida por primera vez, cuando antes siempre había sostenido una postura unánime frente a resoluciones sobre Medio Oriente. Así, Alemania y Gran Bretaña votaron en contra, junto con República Checa, Canadá y Guatemala, mientras que Italia decidió abstenerse.

En la resolución, la comisión de la ONU pide a Israel el retiro inmediato de su ejército de los territorios palestinos y expresa su preocupación "en particular por los actos de asesinatos masivos perpetrados por las autoridades de ocupación israelí contra el pueblo palestino".

Asimismo, condena las violaciones a los derechos humanos, las acciones contra campos de refugiados, la política de "liquidación" o ejecuciones extrajudiciales por parte de Israel, así como la construcción de nuevas colonias judías o la expansión de las existentes en los territorios palestinos.

También condena el uso de la tortura contra los palestinos en los interrogatorios y los disparos contra la iglesia de la Natividad y la mezquita Ibn Al Khattab en Belén, así como contra las ambulancias y personal médico que trabaja en los territorios palestinos.

La versión adoptada reafirma "la legitimidad de la lucha de los pueblos contra la ocupación extranjera", pero no contiene el agregado "por todos los medios a su disposición, comprendida la lucha armada".

Las naciones europeas negociaron también con los países que presentaron la resolución suprimir otras formulaciones de condena a Israel que contenían la expresión "terrorismo de Estado". En lugar de esta expresión, se puso "asesinatos masivos".

El pasado año sólo 28 países habían votado en favor de condenar la actuación israelí, mientras que 22, entre ellos los de la Unión Europea, se abstuvieron.

Entretanto, Israel sigue sin conceder un permiso de entrada a la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Mary Robinson, pedido hace 10 días, e impide la entrega de ayuda urgente para el campo de refugiados de Jenin. En ese campo, "desde hace 14 días no tienen agua, ni medicinas ni atención médica", precisó en Nueva York el portavoz de Naciones Unidas, Fred Eckard, informó Dpa.

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura advirtió por su parte sobre el peligro de una hambruna entre los refugiados palestinos. Denunció que como consecuencia del bloqueo impuesto por Israel sobre Cisjordania y Gaza empeoró de manera dramática la situación económica y social de los palestinos. Según estos datos, recogidos por Afp y Dpa, en los últimos 18 meses el número de palestinos que vive en la pobreza absoluta ha aumentado de 20 a 50 por ciento de la población total de esa comunidad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año