Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 16 de abril de 2002
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Cultura
Autor de Hacia un despiporre global de excelencia y calidad, el imperio del libre comercio

El Fisgón revisa por qué estamos tan ''fregados'' con el proyecto neoliberal

''El modelo central es tan apabullante que no admite disidencias, como ocurrió en Venezuela''

Al estilo Rius, el nuevo libro de Rafael Barajas podría llamarse Librecomercio para principiantes

CESAR GÜEMES

Lo rodean lo mismo amplios anaqueles de libros repletos de historia de México que grabados, litografías y reproducciones en miniatura de luchadores famosos e incluso superhéroes. Y su entorno habla de su dualidad: el mundo tangible y el creativo, que durante su labor en la caricatura lo ha llevado a completar el sexto libro de una serie cada vez más indispensable. Rafael Barajas, El Fisgón, da a conocer Hacia un despiporre global de excelencia y calidad, el imperio del libre comercio (Grijalbo), que en el título lleva la fama.

Una forma de ''desacornejarse''

A propósito del hallazgo del tema que lo ha rondado los más recientes años, el caricaturista expresa: ''De repente advertí que todo este plan neoliberal en realidad enmascaraba algo más grande. El libre mercado es el proyecto que lanza a principios del siglo XIX David Ricardo y presupone la posibilidad de que todos puedan competir libremente, pero hablar de esto mismo en tiempo de los monopolios básicamente favorece a éstos. Es una nueva forma de imperialismo colonial. El libro, pues, trata de los antecedentes del libre mercado hasta nuestros días. Quise contar cómo primero hay una inicial onda de expansión del libre mercado en el XIX y provoca enormes catástrofes, uno de cuyos resultados es la creación del Tercer Mundo, muy alejado del primero. En oposición a este proyecto nacen las revoluciones socialistas y nacionalistas, luego debilitadas. En fin, que el libre mercado es destructivo, tiene contradicciones internas, propicia guerra, hambre y pobreza. Por eso concluyo el libro con el atentado del 11 de septiembre en Estados Unidos y las crisis de Afganistán y de Argentina, hechos que la historia moderna interconecta".

-Si bien es historia económica a palo seco, el libro no niega su vocación educacional.

-Está muy enfocado para proporcionar un servicio. Es un manual, de alguna manera; una revisión didáctica que sirva al lector para ubicarse. Sabemos que entre los libros más vendidos están los de Miguel Angel Cornejo, en los que el lector ''aprende a hacerse rico"; en el mío trato de ver por qué nos hicimos pobres. La intención del libro es explicar por qué estamos tan fregados con el proyecto actual; también es una forma de ''desacornejarse".

Deterioro de economías naturales

-Así que has leído a Cornejo.

El Fisgón ataca un plato con frituras de fábrica que ha estado consumiendo a lo largo de la mañana. Responde: ''Sí, no a profundidad porque no dicen nada profundo. Pero desde luego que les eché un vistazo. Y curiosamente para hacer esta historia del presente tuve que recurrir mucho a documentos oficiales y a información periodística. No es un secreto, vamos. Siguiendo la saga de Rius este libro se pudo llamar Librecomercio para principiantes".

-Además articulado por la Beba Toloache, narradora que has mantenido a lo largo de varias entregas.

-Es una especie de sicoanalista, doctora en economía y curandera que ahora tiene un negocio en boga; una clínica para arreglar microchangarros con su asesoría económica. El planteamiento del personaje es que las tendencias pro empresariales, si algo nos garantizan de excelencia y calidad, es un caos monetario y social.

Respecto de las salidas viables y diferenciadas del neoliberalismo, El Fisgón señala: ''Existen muchos proyectos, sólo que no están puestos en práctica porque el modelo central es tan apabullante que no admite disidencias, como acabamos de ver con Venezuela. Sin embargo, esto no quiere decir que el proyecto neoliberal sí sea viable; al contrario, no lo es por su carácter genocida y creo que no empleo gratuitamente el término. Es una estructura que tiende a destruir las economías naturales a favor de una global. Una de las salidas que comienzan a despuntar es lo que me gusta llamar la globalización de abajo hacia arriba, como empieza a ocurrir con el Foro de Sao Paulo".

La risa, imprescindible

-Pese al panorama hostil, conservas tu sentido del humor.

-El humor se debe mantener precisamente por las tragedias. Es una opción ante los días malos. Baudelaire, en un ensayo sobre la caricatura, dice algo con lo que no es difícil estar de acuerdo: en el reino de los cielos no hay lágrimas ni risas. El humor es una de las posibilidades para enfrentarnos a los hechos y salir victoriosos aunque sea a nivel personal. La risa es imprescindible y los cartonistas tenemos la obligación de mantenerla por puro amor a la vida.

-¿No te has vuelto serio, ácido?

-Es curioso: por un lado los temas y los tiempos son muy serios, eso exige un planteamiento razonado. Existe cierto tipo de planteamientos que, si los trivializas, se pierden. Es decir, si simplificas la explicación de cómo el proyecto global destruye las economías de América Latina, corres el riesgo de no decir nada. Sin embargo, si a la explicación se le apoya con humor creo que se ayuda a soportar la explicación misma. Esto es como las películas de Tarantino: son sumamente violentas y sin los gags ocasionales nadie aguantaría llegar al final de la cinta. Las tragedias ocurren en medio del humor y viceversa.

''Uno de los objetivos de todos estos libros es mantener el humor por disciplina y por espíritu de supervivencia."

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