Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 16 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

VENEZUELA

Vota en la OEA a favor de resolución que condena la tentativa de derrocamiento

Para EU no hubo golpe de Estado; pide que se gobierne de manera "plenamente democrática"

Afirma que el pueblo de Venezuela ha mandado un mensaje para que se corrija el rumbo

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Washington, 15 de abril. El gobierno de Estados Unidos rehusó hoy caracterizar los sucesos en Venezuela de la semana pasada como intento de golpe de Estado o expresar cualquier condena específica contra los responsables de interrumpir el proceso democrático de ese país, aunque Washington votó ayer a favor de una resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) condenando la alteración del orden constitucional.

Un día después del retorno del presidente Hugo Chávez al poder, el vocero del Departamento de Estado, Philip Reeker, insistió en que para su gobierno la amenaza a la democracia venezolana proviene tanto de las acciones de Chávez como de cualquier esfuerzo para derrocarlo. "Condenamos la alteración del orden constitucional en Venezuela en un voto (en la OEA este fin de semana)", afirmó el vocero.

Interrogado sobre si Estados Unidos, al votar a favor de la resolución de la OEA, estaba condenando a las fuerzas que intentaron derrocar a Chávez o condenando las acciones de Chávez durante los últimos meses -que fueron caracterizadas por Washington como "no democráticas"-, Reeker respondió: "todo eso".

En conferencia de prensa en el Departamento de Estado, agregó: "habíamos expresado durante algún tiempo preocupación sobre los sucesos en Venezuela, sobre la necesidad de respetar la democracia, la libertad de prensa, la sociedad civil, de sostener un diálogo para resolver diferencias políticas. Estas son cosas que hemos discutido durante un periodo de muchos meses".

En comentarios repetidos durante casi media hora, Reeker rehusó elogiar el retorno del presidente constitucional al poder o caracterizar el regreso de Chávez como una restauración del orden democrático. "Como bien saben, aun ahora hay informes conflictivos desde Venezuela sobre cómo están las cosas", respondió Reeker a la pregunta de si el retorno de Chávez representaba un regreso a la democracia.

"Nuestra expectativa es que la misión del secretario general de la OEA, la cual partió esta mañana, examinará todas las circunstancias que llevaron a los sucesos recientes en Venezuela, y que la organización y la Carta Democrática Interamericana jugarán un papel vital en fortalecer los elementos esenciales de la democracia en Venezuela", dijo.

Pero el gobierno estadunidense buscó debilitar la resolución de la OEA de condena a la alteración del orden constitucional antes de que fuera aprobada este fin de semana. Reeker buscó hoy minar esa resolución aún más. Varios reporteros le preguntaron hoy por qué Washington estaba esperando los resultados de la misión de la OEA antes de comentar sobre los acontecimientos en Venezuela, mientras el viernes pasado estaba dispuesto a expresar, tanto desde el Departamento de Estado como de la Casa Blanca, muy claramente sus críticas a Chávez. Reeker respondió que no había contradicción en esta posición.

El gobierno de Estados Unidos ha decidido que el mensaje del golpe de Estado es muy claro, y Reeker lo caracterizó así: "el pueblo de Venezuela ha enviado un mensaje claro al presidente Chávez: desea democracia y reforma, y ahora el gobierno tiene una oportunidad para responder y corregir el rumbo, rectificar algunas de las cosas que habíamos destacado junto con otras que eran de preocupación, para que ahora pueda gobernar de manera plenamente democrática".

Para el gobierno estadunidense, al parecer, por un lado no hubo golpe y por otro, con el regreso del presidente constitucional y electo por su pueblo, tampoco se ha restaurado la democracia en Venezuela.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año