Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 16 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

VENEZUELA

Los gerentes que estaban en paro, "listos para el diálogo"

La estatal Petróleos de Venezuela volvió a operar "normalmente"

AFP Y REUTERS

Caracas, 15 de abril. La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) comenzó a trabajar "normalmente" hoy, mientras los gerentes que el pasado día 4 de comenzaron un paro administrativo contra medidas del presidente Hugo Chávez, que a la postre condujo a la crisis golpista de la semana pasada, se declararon listos a dialogar con el gobierno.

A su vez, Chávez reconoció haber cometido errores en torno a la administración interna de PDVSA, pero anunció que el petróleo venezolano seguirá fluyendo tanto a Estados Unidos como a Cuba y asentó que su país "es y seguirá" siendo miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

"La empresa está trabajando hoy normalmente; por supuesto que nos estamos reicorporando a las actividades. Sin embargo, este día van a hacer asambleas de trabajadores con el fin de estudiar cómo podemos restructurar los cambios de la empresa con el gobierno", indicó el gerente de estrategias de negociación de producción, Horacio Medina, quien había sido despedido y este lunes se reincorporó.

Los gerentes rechazaron, con un paro el 4 de abril, la última directiva de la empresa estatal, designada por el presidente, por considerar que los nombramientos fueron políticos y no respetaban los méritos requeridos para la dirección de PDVSA y exigieron la renuncia de cinco de los nuevos directores.

Ante el nuevo contexto, Medina declaró: "queremos darle al presidente el paso del diálogo para sentarnos, no necesariamente con él, a estudiar cómo restructurar esto. Confiamos definitivamente en que tenemos que restaurar la gobernabilidad de la empresa".

También dijo que a raíz de la renuncia de la junta directiva del ente estatal, tendrán que ser reconsideradas las decisiones tomadas bajo los esquemas de despidos, jubilaciones forzadas y suspensiones, de modo que se contribuya a un clima laboral estable en la corporación.

Por tanto, dijo que veían con esperanza la nueva etapa de diálogo y acorde con la edificación de una mejor empresa y país.

Al respecto, el presidente Chávez reconoció "cuando la junta directiva de PDVSA decidió remover a funcionarios y yo los nombré, fue un error. Lo reconozco y pido perdón, porque en verdad no es esa la manera de un jefe de Estado, eso es sólo un documento administrativo, y estoy dispuesto a rectificar".

En cuanto a la renuncia dada a conocer ayer de la directiva de PDVSA, Chávez aseguró que los funcionarios decidiern renunciar el mediodía del jueves pasado, pero su salida de la petrolera no se concretó debido al golpe de Estado.

Apuntó que Venezuela también seguirá enviando petróleo a Cuba, "unos barrilitos", que "no son tanto" y se mandan al pueblo cubano, pero en realidad a República Dominicana le venden el doble que a Cuba, y eso se mantendrá.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año