Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 16 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

VENEZUELA

Pedro Carmona abandonó la sede de la policía política y quedó bajo arresto domiciliario

Hugo Chávez no puede proclamar una victoria, sostiene la cúpula empresarial venezolana

Acusa la oposición a los círculos bolivarianos de disparar contra manifestantes el jueves

AFP, DPA Y REUTERS

Caracas, 15 de abril. La Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) y la cúpula empresarial de Fedecámaras, aliados en la huelga que culminó en el golpe de Estado contra Hugo Chávez, reaccionaron con recelo al llamado al diálogo y la reconciliación hecho por el mandatario tras retomar el poder el domingo, y advirtieron que el mandatario no puede proclamar una "victoria".

En tanto, el líder empresarial Pedro Carmona, quien presidió el fugaz gobierno golpista, y que estaba detenido en la sede de la policía política, fue trasladado a su residencia para cumplir arresto domiciliario.

Al expresar sus reservas sobre el llamado de Chávez a la reconciliación, el líder de la CTV, Carlos Ortega, llamó además a "desarmar" a los llamados círculos bolivarianos, en una exhortación avalada por el general rebelde de la Guardia Nacional Rafael Damini.

La oposicón acusó a los círculos bolivarianos de disparar contra una marcha opositora del jueves, pero el gobierno rechazó la acusación, precisando que la mayoría de los 15 muertos ese día pertenecían a las filas oficialistas.

"Espero que el discurso de Chávez sea cierto. Ojalá que entienda que esto (el golpe) fue una lección. Quiero ser optimista, pero ese mensaje lo recibo con muchas reservas", manifestó Ortega. Añadió que tras el derrocamiento de Chávez y el contragolpe que le devolvió el poder, "el gobierno no puede exhibir la bandera de la victoria, no podemos reflejar alegría o tristeza. El único que debe asumir las consecuencias de los sucesos es el país en su conjunto", estimó.

Por su parte, el vicepresidente de Fedecámaras, Carlos Hernández, quien ahora encabeza el gremio debido a que Carmona está detenido, advirtió que el gobierno "requiere una gran dosis de ecuanimidad" pues, de no ser así, "vamos a tener situaciones más conflictivas en el país".

"Espero que el discurso sea moderado, con un llamado a la unidad de todos los venezolanos para recuperar la economía. Creo que esto ha sido una lección para todos", aseveró Hernández a Afp.

La Bolsa de Caracas cayó este lunes en la primera jornada bursátil tras el regreso de Chávez a la presidencia, al cerrar su índice IDB con baja de 8.14 por ciento respecto del viernes, cuando el golpeccs26-210649-pih había instalado a Carmona.

El líder empresarial estaba detenido en la sede de la policía política (Disip), acusado de "rebelión militar y usurpación de funciones". Pero tras ser presentado a la justicia partió rumbo a su casa a cumplir arresto domiciliario. Al salir del Palacio de Justicia declaró: "lo único que quiero señalar es que he recibido un trato digno, un adecuado trato desde el punto de visita humano". Dijo que pudo recibir "todas las visitas, tanto de organizaciones de la sociedad civil como de derechos humanos, Ministerio Público y de la defensoría del pueblo".

En cambio, los abogados de los cinco altos oficiales que permanecen detenidos por el golpe denunciaron que sus clientes están incomunicados. Luego de dar a conocer la detención de los almirantes Héctor Ramírez y Carlos Molina, el general retirado y abogado Hidalgo Valero acusó a Chávez de tener un "doble discurso", porque por un lado "se atropella y por el otro se dice que se quiere conciliar".

El ministro de Defensa, José Vicente Rangel, precisó hoy que Molina y Ramírez, así como el comandante del ejército Efraín Vasquez y otros dos militares que fueron identificados sólo como el general Chacón Quintana y el general Pereira, se encuentran detenidos en la Disip y en el fuerte Tiuna. En cambio, los civiles detenidos en el Palacio de Miraflores al retomar Chávez el control, fueron liberados.

La prensa venezolana, que en su mayor parte es opositora a Chávez, destacó hoy el llamado a la unidad del mandatario. Pero El Nacional -que junto con El Universal son los más importantes rotativos y decidieron no circular ayer asegurando sufrir intimidación de parte de simpatizantes de Chávez- dudó de la sinceridad de las palabras del mandatario, porque "debe traducirse en hechos".

Celebraciones con saqueos, tituló irónicamente una foto El Nacional, que al igual que otros diarios llenó sus páginas con imágenes de los negocios destruidos por los disturbios.

Estos ya fueron controlados y la capital comenzó hoy a normalizar sus actividades, con mayor afluencia de público en la zona del centro y la reapertura de comercios, oficinas públicas y privadas y el servicio del metro.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año