Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 16 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

VENEZUELA

Estados Unidos es víctima de la desinformación, afirma el presidente venezolano

Chávez pide perdón por errores cometidos y promete rectificar en algunas políticas

Nombra al nuevo comandante del ejército; ratifica al inspector general castrense

Encomia la postura de Fox ante el conflicto; "México fue uno de los puntales", dice

AFP, DPA, REUTERS Y PL

Caracas, 15 de abril. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, convocó hoy a un consejo federal de gobierno para preparar el diálogo con todos los sectores políticos y sociales del país, incluida la oposición, en el marco de la unidad y la reconciliación nacional anunciada desde el domingo, cuando remontó una intentona golpista.

En una extensa conferencia de prensa en el palacio de Miraflores, aseveró que Estados Unidos "es víctima de la desinformación" cuando critica a su gobierno, y expresó su agradecimiento a la comunidad internacional para que fuese restituido el gobierno constitucional. Agradeció especialmente a la Organización de Estados Americanos (OEA) y en particular a México, Cuba, Brasil, Chile y al bloque de la Comunidad Caribeña (Caricom).

También anunció el nombramiento del general Julio García Montoya como nuevo comandante general del ejército, en remplazo del general Efraín Vásquez, quien la noche del jueves le retiró su apoyo y contribuyó así a propiciar un golpe de Estado que pretendía instalar en la presidencia al empresario Pedro Carmona.

Ratificó en la jefatura de las fuerzas armadas y como inspector general a Lucas Rincón, quien en la madrugada del viernes anunció su retiro del mando y afirmó que Chávez había "renunciado" a la presidencia, lo cual le valió fuertes críticas por la forma en que se dieron los hechos y porque eso nunca se confirmó.

No obstante, el mandatario dijo no haber escuchado tales declaraciones y afirmó que la noche de la asonada Rincón le sirvió de informante sobre las actividades de los militares golpistas.

Reveló que durante el curso del golpe y antes de que saliera detenido del palacio de Miraflores rumbo al fuerte Tiuna, le informaron que unas 15 guarniciones estaban dispuestas a combatir por el gobierno constitucional, pero que les pidió calma. Incluso efectivos de su guardia de honor lloraron cuando fue detenido, y fue ese mismo cuerpo el que retomó el palacio tras el fallido golpe.

Recuento de las horas críticas

Al final, explicó, las fuerzas leales recuperaron el palacio presidencial sin disparar un solo tiro, por lo que resaltó su desempeño en defensa de la constitucionalidad y la colaboración de sus seguidores y el pueblo para recuperar el poder. Definió que no se trató sólo de un golpe castrense, ya que los militares no fueron los autores intelectuales, sino que "fueron utilizados, y de eso estoy consciente".

El presidente comentó que los golpistas pretendían violar la Constitución y hasta quitaron un cuadro del libertador Simón Bolívar del salón principal del palacio, y que la principal motivación de la intentona fueron las 49 leyes de reforma decretadas en noviembre pasado, que "pretendieron borrarlas de un plumazo".

"Creo conocer al pueblo y a la fuerza armada", señaló en referencia al respaldo recibido del sector castrense leal y a las masivas manifestaciones de apoyo popular. Consideró que algunos militares fueron confundidos por una conspiración organizada desde hace meses.

En esa perspectiva, reiteró su exhorto a la reunificación nacional, por lo que "llamo a todos, a los empresarios, a los partidos, a la Iglesia, a los dueños de los medios de comunicación, al diálogo. Tengo que invitarlos a que reflexionen".

En el mismo tenor instó a los alcaldes, gobernadores y a los representantes de los poderes del país a una primera reunión para este martes, en la que se dará impulso a mesas redondas de diálogo, que sevenezuela_chavez_l23 instalarán esta misma semana. "Es necesario crear una comisión coordinadora del diálogo nacional y que se incorporen representantes de los sectores del país", apuntó.

Tras señalar que ha recibido con gusto las "respuestas ponderadas" de algunos portavoces de la oposición a los llamados al diálogo y la reconciliación que hizo desde el domingo, Chávez reafirmó que en la nueva etapa de gobierno no habrá represalias para nadie y comentó que Pedro Carmona probablemente "vaya para su casa" (lo que ocurrió más tarde, al dictársele arresto domiciliario), al referirse al empresario que durante varias horas usurpó la presidencia y que hasta esta noche estuvo confinado por la policía política Disip.

En una actitud conciliadora, el presidente dijo que pedía perdón por todos los errores que haya cometido, como cuando solía referirse en forma directa o personal a sus adversarios a través de la radio y la televisión en cadena nacional, o cuando la directiva del ente petrolero decidió remover a sus funcionarios y él intervino para nombrar a los nuevos, lo que desató un conflicto en Petróleos de Venezuela (PDVSA) que a la postre llevó a una huelga general empresarial y sindical que desembocó en el fugaz golpe.

"Cuando en alguna ocasión me referí a un dueño de un medio y hasta hablé del Papa, pido perdón y estoy dispuesto a rectificar; a veces uno se deja llevar por el impulso", expresó.

"No es cierto que en mi corazón haya odio hacia las clases altas. Claro, a los pobres hay que dedicarles más atención, pero eso no significa que Hugo Chávez sea el presidente sólo de los pobres", subrayó. Llamó a los empresarios a trabajar juntos porque quiere "ser el presidente de todos los venezolanos".

Al lamentar los sucesos sangrientos que comenzaron el jueves con el fallido golpe de Estado, dijo: "Invoco a Dios para ser capaces de aceptar nuestras diferencias y luchar por la paz. El odio no es bueno para el trabajo político. Incluso en la guerra, que -a los militares- nos preparan para eso, uno no puede odiar al adversario".

Chávez manifestó que se han venido conformando polos, pero que tiene que haber comunicación entre los distintos sectores de la sociedad siempre en el marco del respeto a la Constitución y a la existencia de un gobierno legítimante constituido. Así, dijo, el gobierno pondrá a análisis el Proyecto Nacional de Desarrollo, acorde con una economía participativa.

Estuvo de acuerdo en que "habrá que rectificar en algunas políticas para ampliar la capacidad del gobierno". Al mismo tiempo pidió no tener dudas sobre el destino del país al abogar por que "baje la presión entre los grupos". Indicó que después del domingo nadie puede dudar sobre la dirección del país y que ahora "es tiempo de paz".

En cuanto a Estados Unidos, el presidente venezolano indicó que "cuando han surgido críticas hacia mi gobierno, siempre lo he dicho, creo que son víctimas de la desinformación, tienen la falsa percepción de lo que está pasando".

Se abstuvo de pronunciarse sobre la posición oficial de Washington en torno a la intentona golpista, al señalar que su gobierno evaluaba la postura del Departamento de Estado, que lo culpó por la crisis, pues consideró que no era conveniente tratar estos asuntos diplomáticos "tan sensibles" sin antes contar con toda la información veraz.

Dijo haber conversado con el embajador estadunidense en Caracas, Charles Shapiro, a quien pidió que Washington recibiera informaciones veraces de lo que ocurre en Venezuela y no solamente la versión de sus adversarios. Por ello expresó su esperanza de que los últimos acontecimientos sirvan para "clarificar" a Estados Unidos.

Sin embargo, dijo que cuando estaba en manos de los golpistas en la isla de Orchilla, del mar Caribe, alcanzó a ver un avión del que le informaron que tenía siglas estadunidenses. Explicó que eso ocurrió cuando los helicópteros de las fuerzas leales lo rescataron, pero que el aparato en cuestión "era privado" y que tiene reportes de que el embajador Shapiro estaba pidiendo información sobre lo que hacía ese aparato allí.

Sobre Colombia, aseguró que "es absolutamente falso" que Venezuela apoye a las guerrillas como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). "Eso es falso, ni el gobierno ni Chávez apoyan a la guerrilla colombiana, apoyamos la paz; los venezolanos no tenemos injerencia en el conflicto, la guerrilla lo sabe."

Puntualizó que si la insurgencia del vecino país traspasa sus fronteras, ellos están obligados a tomar las medidas necesarias para evitar que permanezcan en su territorio, para detenerlos o destruir campamentos que eventualmente lleguen a instalar. Aseveró que más de 15 mil militares venezolanos resguardan la frontera patrullando todos los días.

En otra parte de la entrevista con más de cien medios de prensa nacional e internacional, el mandatario extendió su agradecimiento a los países latinoamericanos que le brindaron su apoyo en los momentos críticos, así como a la OEA, al Grupo de los 15 y al Grupo de los 77, en alusión a países y organismos que se negaron a reconocer al régimen golpista de Carmona.

Elogió especialmente a México y a su presidente Vicente Fox, al considerar que adoptó una posición "digna que apludimos y reconocemos. México fue uno de los puntales, Fox y sus embajadores en el mundo, especialmente en la OEA.

"Agradezco a México, a Fox, un buen amigo nuestro, al pueblo mexicano. Como México, también fueron firmes Brasil y Chile. Estamos hablando de los que fueron defensores. Todo el Caricom, toda Sudamérica. Hago reconocimiento a México, Chile, Brasil, Guatemala y otros países cuya evaluación tengo en proceso", expuso.

Por lo demás, Chávez indicó en forma de broma que "hay una campaña de rumores, no le hagan caso, que si va a caer un meteorito en Venezuela, que si a Supermán se le acabó el poder y vie-ne en picada, que si a Chávez lo detuvieron, que si a Chávez lo golpearon y está incapacitado, que si se mueven soldados..."

El mandatario señaló que detrás de la marcha pacífica opositora , que culminó con 15 muertos, había un plan "maquiavélico". Explicó que debió terminar apresuradamente el mensaje que daba al país, al conocer que había disparos contra la sede del gobierno cuando los manifestantes se concentraban allí.

Sugirió que los manifestantes habrían sido manipulados, toda vez que la marcha partiría desde un parque en el este de Cararcas y llegaría a la sede de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), pero el destino fue cambiado a última hora. Con todo, dijo que no se podía negar que de parte de los manifestantes del gobierno pudieran también haber salido algunos disparos, por lo que debe haber una investigación.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año