Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 16 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Cae bolsa de Caracas

Repuntan precios del crudo; garantiza Chávez abasto a EU

AFP, REUTERS Y DPA

Londres, 15 de abril. Los precios del petróleo repuntaron este lunes en los mercados internacionales por encima de los 24 dólares por barril, tras el regreso al poder del presidente venezolano Hugo Chávez, y por el llamado de Irán a un embargo petrolero por la crisis en Medio Oriente.

Los mercados bursátiles del mundo se mantuvieron estables a excepción de la bolsa de Caracas, la cual cayó 8.14 por ciento.

Las cotizaciones del petróleo evolucionaron con altibajos durante la sesión en el mercado de Londres, donde el crudo Brent del Mar del Norte abrió la jornada en 24.67 dólares. A media sesión su precio bajó a 24.62 para finalmente cerrar en 24.70 dólares por barril, 41 centavos más con respecto al cierre del viernes.

En el mercado de futuros de Nueva York el precio del crudo de referencia (light sweet crude) para entrega en mayo registró un alza de 1.10 dólares con respecto al viernes, para terminar en 24.57 dólares.

Los precios fueron impulsados por el retorno de Chávez, cuyo gobierno -dijeron expertos- es una garantía de que Venezuela, cuarto productor mundial de crudo, mantendrá los niveles de abasto acordados con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). En un comunicado, el cártel se dijo aliviado por la actual situación en aquel país.

Analistas habían estimado que tras la caída del mandatario venezolano, el gobierno interino del empresario Pedro Carmona elevaría la producción para aliviar las finanzas venezolanas.

Chávez declaró que la política de su gobierno en el tema petrolero es ''correcta'' y sostuvo que mantendrá sin cambios su cuota de producción. Garantizó también la provisión de petróleo a su principal cliente, Estados Unidos, luego de que el flujo de las exportaciones de crudo y productos refinados fue obstaculizada hasta la semana pasada por protestas.

''Ya está fluyendo petróleo, yo le garantizo al gobierno de Estados Unidos, que es nuestro principal comprador, que le seguiremos enviando millón y tantos miles de barriles diarios de petróleo'', dijo Chávez.

A su vez, un funcionario de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Edgar Paredes, quien exigió suspender el suministro de petróleo a Cuba y establecer las cuotas de producción de acuerdo con las condiciones del mercado, cambió su postura e indicó que se deben respetar los acuerdos con la OPEP y cumplir con el convenio de suministro de crudo a La Habana.

Insiste Irán en el embargo

Crucial para el mercado es el destino del llamado iraní a un embargo petrolero contra los países que apoyen a Israel en su conflicto en Medio Oriente.

El presidente de Irán, el reformista Mohamad Jatami, envió una carta a la Organización de la Conferencia Islámica para reactivar su proyecto de embargo petrolero de un mes contra los países que apoyan a Israel. Con esa decisión los países islámicos ''expresaremos a Occidente nuestra enérgica protesta contra la tragedia que tiene lugar en Palestina'', dice Jatami en la misiva, y considera que los últimos crímenes de Tel Aviv tienen un carácter único en la historia y son un ataque a la humanidad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año