Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 16 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

AGENDA

EL RECORTE NO FRENARA EL CRECIMIENTO, ASEGURA HACIENDA

El subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Carlos Hurtado, rechazó ayer que el recorte al gasto público por 10 mil 100 millones de pesos frene el crecimiento económico del país, ya que sólo representa uno por ciento de los egresos totales programados. Dijo que las medidas adoptadas para cumplir con el déficit de 0.65 por ciento en 2002 se reflejan en menores tasas de interés, lo que finalmente alienta el crecimiento de la economía.

NOTIMEX


EL SECTOR EXPORTADOR DEMOSTRO SU COMPETITIVIDAD

El secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez, reconoció que la desaceleración mundial de 2001 afectó al desempeño de la economía mexicana, provocó el cierre de empresas y la pérdida de empleos, pero el sector exportador demostró capacidad para ser competitivo. El resultado de las exportaciones, dijo, es una muestra del esfuerzo de las compañías mexicanas por mantener el crecimiento a pesar de las circunstancias desfavorables y dentro de una situación desventajosa en la competencia internacional. En tanto, el director de Bancomext, José Luis Romero Hicks, afirmó que en 2001 el total de exportaciones ascendió a 158.5 mil millones de dólares, 4.8 por ciento inferior al año previo, aunque confió en que una ligera recuperación del crecimiento en Estados Unidos reactivaría la demanda de los productos mexicanos, cuya exportación se ubicaría entre 160 y 165 mil millones de dólares.

NOTIMEX


7 MIL EMPLEOS RECORTARA GE

NUEVA YORK, 15 DE ABRIL. El conglomerado General Electric (GE), la mayor compañía en el mundo por capitalización de mercado, dijo ayer que recortará 7 mil puestos de trabajo este año, en un continuado esfuerzo por reducir costos y mejorar la productividad. Durante una conferencia con inversores en la ciudad de Nueva York anunció la reducción de personal en GE Capital, que contribuye con cerca de 40 por ciento de las ganancias totales del conglomerado. Tras el anuncio, las acciones de la compañía bajaron 5.07 por ciento, a 31.85 dólares.

REUTERS


HABRA CRECIMIENTO SOLIDOEN EU, AFIRMA O'NEILL

GRAND RAPIDS, EU. La economía de Estados Unidos parece encaminada a volver al crecimiento sólido, afirmó el secretario del Tesoro, Paul O'Neill, y añadió que su optimismo por la economía el año pasado parecía justificado. "Los gastos empresariales se reactivarán a medida que las empresas reabastezcan sus inventarios e inviertan en proyectos de alto rendimiento que habían quedado en suspenso", dijo O'Neill, y reiteró que el crecimiento del PIB se acercará a una tasa anual de expansión de entre 3 y 3.5 por ciento para fines del año. Según el Departamento de Comercio, las ventas de las empresas bajaron 0.9 por ciento en febrero respecto al mes anterior, mientras sus stocks perdieron 0.1 en el mismo mes, para caer a su nivel más bajo desde noviembre de 1999. En tanto, un grupo de economistas académicos y del sector privado instó a la Reserva Federal a subir rápidamente las tasas de interés para contener las presiones inflacionarias que origina la aceleración del crecimiento.

AGENCIAS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año