Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 16 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía
Busca restructurar sus deudas, pues perdió 256.5 millones de pesos en dos años

Grupo Iconsa suspende pagos como Tribasa

VICTOR CARDOSO Y JUAN ANTONIO ZUÑIGA

VC-CO11Por segunda ocasión en menos de 30 días, otro pilar de la industria mexicana de la construcción, Grupo Iconsa, tuvo que acudir al expediente de la suspensión de pagos como mecanismo para restructurar sus crecientes deudas y compromisos financieros, como recientemente hizo Tribasa.

Ante la carencia de obras, particularmente públicas que este año implicarían inversiones por 250 mil millones de pesos y que hasta el momento no han sido liberados por la administración pública federal, las constructoras se derrumban.

El consejo de administración de Grupo Iconsa (Ingenieros y Contratistas S.A. de C.V.), que preside Andrés Conesa Ruiz, acordó acogerse a la Ley de Concursos Mercantiles, junto con seis subsidiarias, en busca de una suspensión de pagos que le permita reordenar sus finanzas, después de que en los últimos dos años acumuló 256.5 millones de pesos en pérdidas netas.

Grupo Iconsa sufrió el pasado 7 de marzo la suspensión unilateral de un contrato de obra por la empresa Alstom Power de México para la construcción de la central termoeléctrica de Tamuín, en San Luis Potosí, trabajos que representaban un monto de 30 millones de dólares.

El deterioro económico de la empresa se agravó el año pasado, cuando su capital contable disminuyó 76 por ciento respecto al nivel que tuvo en 2000; ahora sus pasivos representan 94 por ciento del valor de sus propiedades, cuando hace dos años esa proporción era de 74 por ciento.

Debido a la situación financiera en que se encuentra la empresa, su consejo de administración informó al mercado de valores la decisión de solicitar la declaración judicial de concurso mercantil en los términos de la ley al respecto para permitir a la sociedad y sus seis subsidiarias ''restructurar su esquema de negocios de forma ordenada; dar un tratamiento justo a sus proveedores y acreedores, y obtener una sólida estructura de capital''.

De esta manera, solicitarán la misma declaración judicial las empresas subsidiarias: Ingenieros y Contratistas, Servicios Administrativos Iconsa, Maquinaria Iconsa, Productora de Agregados y Mezclas Asfálticas, Ejecutivo Iconsa y Operadora Iconsa.

El origen de este grupo de empresas, integradas ahora en el corporativo GIconsa, se remonta a 1949. En 1981 se constituyó como Consorcio Iconsa y en 1992 cambió su denominación social por la de Grupo Iconsa, bajo el cual quedó registrado en el mercardo de valores al emitir en 1994 su primera oferta pública.

En poco más de medio siglo la empresa ha realizado más de 450 proyectos tan diversos como refinerías, petroquímicas y químicas, plantas industriales, líneas de gasoductos, almacenes, hospitales, hoteles, centros comerciales, obras marítimas comerciales, presas, puentes, obras viales y viviendas, entre otras.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año