Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 16 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

La policía se prepara para lo peor por las protestas, afirma la prensa de EU

Con América Latina en el centro de la atención, se reunirán FMI y BM en Washington

Es necesario un mayor rechazo a las políticas de estos organismos para revertir el modelo globalizador que sólo beneficia a empresas y países industrializados, advierten activistas

ROBERTO GONZALEZ AMADOR ENVIADO

Washington, DC, 15 de abril. El Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) realizan esta semana su primera reunión conjunta desde los atentados del 11 de septiembre, en un momento en que la atención vuelve a estar centrada en América Latina, región donde los programas de ajuste impuestos por ambos organismos han sido llevados con más firmeza y magros resultados.

La recesión en Estados Unidos, el desplome económico de Argentina, la crisis política en Venezuela y la tensión social en Colombia colocan a Latinoamérica como foco de atención en la reunión. Pero el encuentro también sirve de foro para que ambos organismos promuevan una nueva estrategia para combatir la pobreza y traten de afianzar el débil vínculo que mantienen con grupos civiles críticos.

La reunión de esta primavera, que se extenderá hasta el domingo 21 de abril, es la primera cita después de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington, los que -en el terreno económico- profundizaron la recesión que ya sufría la economía mundial. Uno de los propósitos de esta reunión es discutir el estado de la economía global y tratar de anticipar el momento de la recuperación.

El encuentro del otoño anterior -que se iba a realizar en la última semana de septiembre- fue suspendido después de que las autoridades de la capital estadunidense declararon que no estaban en condiciones de garantizar la seguridad de los asistentes.

Para esta ocasión, el ambiente de tensión ya no es el mismo que en los días posteriores al 11 de septiembre. Pero los actores que se preparan a tomar la escena esta semana esperan reanudar un largo debate sobre la globalización económica y el papel de los organismos financieros en las crisis de los países en desarrollo.

El FMI y el BM anuncian para esta semana encuentros con grupos de ambientalistas para preparar un documento previo a la cumbre sobre desarrollo sustentable que se realizará en unos meses en Sudáfrica.

Manifestación y debate

También se anuncia un encuentro entre funcionarios del Banco Mundial y grupos civiles para discutir la elaboración de las Estrategias para Reducción de la Pobreza (PRSP, por sus siglas en inglés), y que definen los lineamientos de los programas promovidos por el organismo en cada uno de los países en desarrollo donde actúa. Los grupos opositores consideran estos PRSP como una nueva forma de presentar los tradicionales programas de ajuste promovidos por ambos organismos.

Pero en paralelo a los organismos multinacionales están grupos civiles, con amplia fuerza en Estados Unidos, que anuncian una gran movilización en estos días. No es sólo contra el tipo de globalización económica propuesta por el FMI y el BM. En la misma cesta de demandas los promotores de las manifestaciones van a incluir un rechazo al Plan Colombia -visto como punta de lanza para aumentar la presencia militar de Estados Unidos en el continente-, contra la guerra, el racismo y la crisis política en Oriente Medio.

Las organizaciones que están convocando a las movilizaciones de esta semana en Washington aseguran que un mayor rechazo a la política de los organismos financieros internacionales es necesaria para revertir un modelo de globalización que sólo beneficia a las empresas y a los países industrializados.

''Debemos manifestarnos esta semana y al mismo tiempo analizar, como lo haremos en un foro especial, la intransigencia del Banco Mundial y de los gobiernos que lo controlan en el diseño de las políticas económicas y de desarrollo que enfrenta la comunidad global'', afirmó la Red Internacional para la Revisión de los Programas de Ajuste Estructural, una de las organizaciones que están llamando a las protestas.

El fantasma de Seattle

En la primavera de 2000, la reunión anual del FMI y el BM se realizó en un Washington prácticamente bajo estado de sitio. La Guardia Nacional y policías federales, estatales y locales tomaron el control de la capital. Al menos mil 200 personas fueron detenidas y se presentaron denuncias de que la policía cometió abusos.

''La policía se prepara para lo peor en una semana de protestas'', anticipó The Washington Post en su edición de hoy.

Los cuerpos de seguridad fueron puestos bajo un riguroso régimen de entrenamiento, que incluyen simulacros de bomba y ataques terroristas. La policía de Washington DC espera gastar 9 millones de dólares en pagar tiempo extra a sus elementos, pues los descansos y permisos especiales han sido suspendidos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año