Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 16 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía
Difícil, cumplir con la recaudación prevista para 2002, afirma

México ya apunta al crecimiento: Gil Díaz

NOTIMEX

Madrid, 15 de abril. El secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, afirmó hoy que tras el difícil año 2001, en que la economía mexicana fue impactada por la crisis en Estados Unidos, ya se observan signos de recuperación que apuntan al crecimiento.

Al participar aquí en el foro Unión Europea y América Latina: consecuencias de la globalización en el desarrollo de las relaciones económicas, políticas y sociales, Gil Díaz habló sobre los avances de la economía mexicana y las medidas que realiza el actual gobierno.

El funcionario comentó, sin embargo, que será difícil cumplir con la meta de recaudación de impuestos prevista para 2002, aun con las reformas fiscales realizadas. Destacó que el actual alza de los precios del petróleo es de los factores que ayudarán a la recuperación económica de México este año.

Sobre el desarrollo económico de 2001, Díaz apuntó que ese año fue necesario mantener un comportamiento estable y un manejo fiscal prudente, pero pese a ello el país registró un crecimiento negativo de 0.73 por ciento.

Precisó que en enero del presente año el crecimiento real del PIB fue de 1.4 por ciento, en febrero subió a 1.5 por ciento y en marzo a 1.6, con lo que se asegura la proyección anual de 1.7 por ciento.

Comentó que las recientes reformas fiscales serán insuficientes para conseguir la meta de recaudación fiscal para 2002, lo que obliga a tomar medidas para cuidar la economía. Añadió que aún se encuentran pendientes muchas reformas por realizar en materia tributaria en México, con las que se busca favorecer el crecimiento y la inversión.

Agregó que, a pesar de todo ello, las condiciones económicas del país son propicias para alentar la recuperación, fijar la inflación en 4.5 por ciento y un tipo de cambio de 9.7 pesos por dólar. Gil Díaz indicó que el precio del petróleo previsto por la Ley de Ingresos quedó en 15.5 dólares por barril, lo que ha ayudado a la recuperación.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año