Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 16 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía
Lo peor de la recesión ya pasó y es favorable la perspectiva para 2003, asegura

Plan de siete puntos para combatir la pobreza, presenta Wolfensohn

Insta a países desarrollados a dar pasos concretos para apoyar a las naciones más endeudadas

Se debe asegurar que la apertura del comercio mundial sea más equitativa, plantea

ROBERTO GONZALEZ AMADOR ENVIADO

Washington, DC, 15 de abril. El presidente del Banco Mundial (BM), James D. Wolfensohn, afirmó este lunes que la peor fase de la recesión económica que vivió el planeta el último año quedó atrás, y consideró que es momento de que los países desarrollados den pasos concretos para apoyar a las naciones menos favorecidas a combatir la pobreza.

james_wolfensohn_k32Al comienzo de una semana de intensa actividad, en la que se desarrolla la reunión conjunta entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, James Wolfensohn propuso hoy un plan de siete puntos para ''traducir el renovado espíritu de apoyo internacional a los temas del desarrollo en resultados concretos para los pobres del mundo''.

Wolfensohn se dirigió este lunes a los integrantes del Comité de Desarrollo, organismo encargado del diseño de las políticas que desarrolla el banco, para afirmar que los atentados del 11 de septiembre en dos ciudades de Estados Unidos retrasaron por seis meses la recuperación de la economía mundial, que ya se encontraba en una fase de recesión desde finales de 2000.

''Algunas incertidumbres sobre el futuro de la economía mundial continúan, pero lo peor de la recesión ha pasado'', señaló Wolfensohn. ''Hay claros signos de que la recesión ha terminado y de que ha comenzado una recuperación económica, particularmente en Estados Unidos y Europa. La perspectiva para 2003 es favorable'', estableció.

Reconoció que los países en desarrollo fueron afectados severamente en los últimos meses por la caída en el precio promedio de las materias primas, aunque insistió en que ahora existen mayores posibilidades de crecimiento económico.

En este entorno, apuntó la necesidad de que las naciones desarrolladas retomen la discusión del financiamiento para el desarrollo, tema central de la cumbre de Monterrey convocada por Naciones Unidas en esa ciudad el mes pasado, y la lleven al terreno de la acción concreta.

Al comunicar al Comité de Desarrollo del Banco Mundial su plan de siete puntos, Wolfensohn estimó que la Conferencia de Monterrey creó un ''fuerte consenso'' sobre la necesidad de aumentar la ayuda para el desarrollo de las naciones pobres y mejorar la efectividad en su aplicación. El reto ahora es poner en marcha los acuerdos logrados en Monterrey, indicó.

Para Wolfensohn, por primera vez en dos décadas existe ahora un compromiso real de los países desarrollados para proporcionar mayor ayuda al desarrollo de las naciones más pobres. En este sentido, los siete puntos que hoy planteó pueden ser abordados de inmediato para incrementar la efectividad de la ayuda al desarrollo; ellos son: emplear las estrategias para la reducción de la pobreza (que son los programas que establece el banco en cada país y donde se detallan los programas de ajuste estructural) como ''anclas'' para asegurar que las naciones pobres recibirán mayores recursos; identificar mejor los nuevos compromisos de asistencia; un ''vigoroso'' incremento de los programas de reducción de deuda externa de las naciones pobres altamente endeudadas, y asegurar que la apertura del comercio mundial sea más equitativa entre países pobres y ricos.

Los tres puntos restantes de la agenda de Wolfensohn incluyen: ayudar a los países pobres a mejorar el funcionamiento de sus instituciones; asegurar el funcionamiento de mecanismos para atender temas de interés mundial, como el combate de epidemias, y promover una mejor coordinación entre instituciones internacionales, agencias y donantes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año