Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 15 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Editorial
PRD: LOS DESAFIOS DE ROSARIO ROBLES

La toma de posesión de la nueva dirigencia perredista, que tuvo lugar ayer en el Monumento a la Revolución, es un suceso relevante en el contexto del régimen de partidos aún en construcción y, en general, en la vida republicana del país. En ese ámbito, el hecho marca la culminación de los procesos de renovación de líderes, que se desarrollaron en las tres principales fuerzas electorales, con resultados lamentables para los priístas, un tanto anodinos para los panistas y esperanzadores para los perredistas, a pesar del alto costo político y el descrédito que dejó la impugnada contienda electoral interna que se realizó el mes pasado.

La propia Rosario Robles, en un gesto autocrítico plausible, criticó las "visiones patrimonialistas, clientelares y corporativas de las que todos hemos participado", y se comprometió a hacer su tarea, como presidenta nacional del PRD, para superar ésos y otros lastres que dañan al perredismo y que han afectado negativamente su desempeño electoral y su papel como fuerza parlamentaria de oposición.

Además de erradicar los vicios internos que han salido a la luz en las últimas dos elecciones, que son claramente incompatibles con un proyecto político que se pretende democrático, democratizador y defensor de la legalidad, Rosario Robles tiene ante sí el desafío de construir, con el acuerdo de las facciones y de las tribus perredistas, líneas partidistas, parlamentarias, electorales, económicas y sociales que las cohesione y en las que encuentre expresión una oposición de izquierda propositiva, civilizada y apegada a la legalidad; sí, pero oposición al fin y al cabo.

Lo anterior resulta especialmente importante en las dos cámaras del Congreso de la Unión, donde se requiere un contrapeso coherente y firme ante las inconsecuencias del presente gobierno, así como ante su tendencia al alineamiento automático con Estados Unidos, en el ámbito de política exterior; sus percepciones gerenciales y empresariales, en lo económico; su asistencialismo social y su conservadurismo político. Una oposición consecuente y lúcida en esos ámbitos sólo puede provenir del PRD. El PRI, a pesar de haber perdido el poder, sigue siendo, como se ha demostrado en lo que va del foxismo, una organización partidaria ligada a la administración pública -a los gobiernos de las entidades que gobierna, particularmente- y sujeta a las componendas, a las negociaciones en función de intereses clientelares y corporativos, y a la búsqueda de cuotas y posiciones, a pesar de aciertos coyunturales como la reciente reivindicación de la dignidad del Senado -que el actual gobierno parece no conocer- en la que participaron destacadamente los senadores priístas.

Rosario Robles parece reunir los atributos para encabezar una dirigencia perredista capaz de lograr tales objetivos. Ojalá que pueda decirse otro tanto del nuevo secretario general, Raymundo Cárdenas -integrante de la facción derrotada en los pasados comicios internos y antagonista de Robles-, y que ambos logren anteponer a los intereses de las tribus internas las necesidades de la sociedad y del país. 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año