Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 15 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos

Cuarenta lesionados y 18 detenidos, el saldo

Al término de las 10 horas que duró el festival de Tecnogeist en el Zócalo, con la asistencia de 10 mil personas -según cálculos de la policía capitalina-, 40 personas sufrieron lesiones por botellazos, riñas o caídas y 18 más fueron detenidas. Además, la delegación Cuauhtémoc recolectó casi 19 toneladas de basura, es decir, apenas tres toneladas más de las que se acumulan durante los festejos de un 15 de septiembre.

Marcelo Ebrard, secretario de Seguridad Pública, aclaró que de los heridos sólo un joven requirió hospitalización y que se lastimó "cuando lo estaban manteando", por lo que fue trasladado en una ambulancia del ERUM al hospital Magdalena de las Salinas.

Además, a pesar de que la SSP aseguró que no resguardaría el festival, un total de 378 policías en 87 vehículos fueron enviados a realizar rondines constantes en el lugar y se llevó a cabo un operativo con la Procuraduría General de la República (PGR).

El funcionario dijo que aunque se detectó la venta de droga fue en muy poca medida y se logró la detención de 18 personas gracias a una denuncia ciudadana. Ebrard consideró que seguramente los distribuidores de estupefacientes estaban enterados de antemano de la vigilancia "porque desaparecieron".

Podrían estar relacionados con otros delitos

De cualquier manera, se dijo satisfecho de dicho operativo y aclaró que además de comerciar droga los detenidos, al parecer, están relacionados con otros delitos.

Los incidentes no escasearon sobre todo pasada la medianoche: así, por ejemplo, un grupo de jóvenes agredió a los transeúntes que pasaban sobre la calle de Seminario; otros arrojaron cohetones a la altura del asta bandera, lo que puso en riesgo a varios de los asistentes, mientras una mujer bailó desnuda frente a la catedral.

El evento musical concluyó 15 minutos antes de las seis de la mañana, pero todavía una hora después, cuando el jefe de gobierno, Andrés López Obrador, ya estaba en sus oficinas, varios jóvenes permanecían en el Zócalo en medio de montones de basura.

La delegación Cuauhtémoc recolectó de 18 a 19 toneladas de basura, entre papel, latas y botellas de refresco, es decir, tan sólo tres toneladas más de las que se acumulan un 15 de septiembre, según Jesús Godínez, Jefe de la Unidad Departamental de Transferencia y Recolección Industrial de la demarcación.

SUSANA GONZALEZ G.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año