Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 15 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Contra

La Corte Penal, ''trampa a la soberanía''

El ministro Castro alerta sobre el peligro de sumarse a esa instancia internacional

JESUS ARANDA

La eventual ratificación de México a la Corte Penal Internacional (CPI) "rompería con la soberanía jurisdiccional del país", aseveró Juventino V. Castro y Castro, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En entrevista con La Jornada en la víspera de que 66 países formalizaran su ingreso al también llamado Estatuto de Roma en ceremonia en la Organización de Naciones Unidas, Castro sostuvo que "antes que ver hacia los tribunales internacionales, su jurisdicción y competencia, debemos fortalecer nuestro Poder Judicial, nuestra soberanía jurisdiccional, y rascarnos con nuestras uñas".

-El gobierno mexicano ya formalizó su ingreso a la CPI, pero falta la ratificación del Senado de la República. ƑUsted qué opina, porque hay quienes ven en ello un poder supranacional?

-Rompería con la soberanía jurisdiccional. Es bien sabido que nuestro país se enfrenta ante la tendencia moderna de la creación de tribunales internacionales, que aparentemente parten de la idea de que los países que se estructuran corruptamente en sus órganos oficiales, dejan impunes no sólo los delitos, sino otras actividades públicas individuales, razón por la cual se debe pensar en la creación de tribunales internacionales que sustituyan o complementen la jurisdicción nacional, supuestamente para lograr una justicia universal.

"Vamos a suponer: en el caso del delito de genocidio se dice que solamente intervendría la Corte Penal Internacional (CPI) si el Poder Judicial nacional se niega. Pero aquí está la trampa, porque si se niega la jurisdicción nacional no es por capricho, si no veo el delito no lo oculto y no hago un juicio. Entonces quedaría por encima la soberanía internacional, que sí ve el delito.

"Hay una cosa muy curiosa: Ƒcómo podría utilizarse nuestro juicio de amparo, que se ha hecho para nuestros tribunales nacionales? ƑCómo podría usarse el juicio de amparo contra lo resuelto por el tribunal internacional, aunque el dictamen fuera oprobioso?"

Sería cuestión de pensar en un amparo internacional, dijo con ironía el ministro, o de otra manera habrá que deshacer todo lo que hemos hecho por siglos y de repente tomar conciencia de que "no hay más que una nación, un solo gobierno y unos solos tribunales, y con ironía yo podría decirlo, pues es lo que está pasando".

-ƑHablamos de un país determinado?

-Hablamos de un país determinado: el que ejerce la fuerza con todo impudor y con toda ilegalidad, llámese como se llame ese país.

-Por otra parte, Ƒla ratificación de la Corte Penal Internacional requiere también que se adapte la Constitución?

-Para aprobar una corte penal internacional se va a necesitar derogar muchas disposiciones, modificar la Constitución, que entonces deberá decir algo así: esta es la jurisdicción nacional... artículo 17, los tribunales estarán para impartir justicia pronta y expedita, etcétera, y luego habrá que añadirle un párrafo que diga: se acepta la jurisdicción de los tribunales internacionales, para lo cual habrá ciertas condiciones.

-ƑCuál será el efecto?

-Por ejemplo: se acusa a Pedro Pérez de homicidio, es mexicano; el tribunal internacional interviene después de los pasos que proceden y le pide al gobierno mexicano que se lo entregue. Ahí va a empezar el problema. Aquí en México hay abogados de oficio, pero en el tribunal internacional Ƒle van a respetar sus derechos?, Ƒse estará realizando un juicio realmente limpio?

"Durante los juicios de Nuremberg, después de la Segunda Guerra Mundial, se sometió a los nazis a leyes de un país distinto a aquel donde se cometieron los actos ilícitos y luego se les condenó. ƑA eso es a lo que estamos aspirando?

"ƑEn vez de fortalecer nuestro propio Poder Judicial, nuestra propia soberanía jurisdiccional, en vez de rascarnos con nuestras propias uñas? Lo que digo es que antes de aceptar la jurisdicción y competencia de los tribunales internacionales fortalezcamos a nuestro país, a nuestro Poder Judicial, a nuestra soberanía jurisdiccional. Y entonces, ante su falla o ineptitud, pensemos qué se puede resolver mediante un tribunal internacional. Ahora parecería que se trata de una venta de ganga, se reducen precios para que entre todo."

Y concluye: "Me pregunto: Ƒlos países poderosos aceptarían entregar personas de su país para ser juzgados en otro?"

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año