Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 15 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia
El instrumento comenzará a efectuar pruebas este lunes

Quedó listo el primer carro espacial; facilitará a astronautas la construcción de una estación

Steve Smith y Rex Walheim realizaron por la noche su tercera caminata en cuatro días

REUTERS

ksc02-133546-pihCabo Cañaveral, 14 de abril. Los astronautas del transbordador Atlantis realizaron el domingo su tercera caminata espacial en cuatro días; esta vez para preparar el primer carro espacial que se moverá sobre un riel.

El instrumento, instalado por la tripulación en su primera caminata afuera de la Estación Espacial Internacional (EEI), se moverá a una velocidad máxima de tres centímetros por segundo.

El centro de control de la misión en tierra dijo que la misión no podrá quedar concluida durante su primera prueba, prevista para el lunes.

El carro integra una pieza de 13.4 metros llamada s-zero, que a su vez parte de la estructura central de 109 metros, la cual será construida en varias emisiones y que eventualmente le permitirá a la EEI contar con 0.4 hectáreas de paneles solares.

Los caminantes espaciales Steve Smith y Rex Walheim, los mismos que montaron la nueva pieza el jueves pasado, soltarán los amarres del carro, el cual rodará hacia el espacio y realizará varias conexiones eléctricas.

Con eso, el Transbordador Móvil, nombre oficial del carro, estará listo para llevar a cabo su primera prueba el lunes.

"En cuanto a lo concerniente a la velocidad, probablemente sea en fracciones de pulgada en el orden de una décima de pulgada por segundo", dijo Ben Sellari, gerente de lanzamiento en el control de misión en tierra, con respecto a la actividad prevista para el lunes.

El pequeño carro, que se desplazará a lo largo del sistema de rieles instalado en el segmento, fue diseñado para que los astronautas puedan mover el brazo robótico de la grúa desde un lugar de trabajo a otro mientras continúa la construcción de la estación.

El gran brazo, como es conocido, es un cable de 18 metros que puede soportar los módulos fuera de las bahías de carga del transbordador.

Los dos caminantes espaciales también pondrán nuevos cables en el gran brazo para que éste pueda transbordar la energía por la pieza s-zero.

Ocho segmentos más de la pieza serán agregados en futuras misiones. Un carro a mano será adicionado al sistema de rieles para que los hombres se puedan mover del espacio con mayor facilidad, con la finalidad de que instalen la pieza, que será más grande que un campo de futbol.

De acuerdo con los informes, fue durante la noche cuando los astronautas comenzaron a trabajar fuera de la estación.

"¿Hacia qué parte del mundo estamos mirando ahora, Lee?", preguntó Smith a Lee Morin, integrante del equipo de caminantes espaciales junto con Jerry Ross y que alternan con Smith y Walheim las salidas del transbordador.

"Estamos pasando justo arriba de la costa norte de Australia", contestó Morin desde la plataforma de vuelo del transbordador.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año