Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 15 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Practica el sindicalismo charro, dice Adrián Pedrozo

Acusan a Agustín Rodríguez de intentar relegirse en el STUNAM

PATRICIA MUÑOZ RIOS

"Si el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, no mete las manos en las próximas elecciones del sindicato de trabajadores de esta universidad, no va a poder relegirse Agustín Rodríguez -actual secretario general-, quien ha maniobrado cambios a los estatutos para poder sostenerse en esta dirigencia y ha incurrido en prácticas al más viejo estilo del sindicalismo charro del país", denunció Adrián Pedrozo Castillo, dirigente de la planilla Frente por el Cambio, que contenderá el 25 y 26 de abril por la renovación del comité ejecutivo del STUNAM

Desde su punto de vista, los trabajadores de la UNAM "ya están cansados del entreguismo con el que se ha conducido el actual comité ejecutivo de su sindicato", y a ello se debe que en estas elecciones se unieron en un frente las corrientes Alianza Democrática, Red de Trabajadores por la Refundación del Sindicato, Movimiento Naranja Unidad de Trabajadores y parte de Trabajadores Democráticos del Bloque, para impedir que se relija en el cargo Agustín Rodríguez y para que esta representación retome su rumbo original.

Para Adrián Pedrozo es evidente que hay un fenómeno de pulverización de planillas en estas elecciones, pues además de la que él encabeza hay tres más. Sin embargo, ello responde a que "nadie quiere la relección", la cual estaba prohibida y la actual dirigencia hizo diversos trucos para reimplantarla, ya que los estatutos sólo permitían que los líderes pudieran repetir una sola vez en su cargo, lo cual hizo Agustín Rodríguez. Sin embargo, luego se le ocurrió establecer una "prórroga" de dos años, posteriormente pretextó la huelga para mantenerse y ahora vuelve a contender por el mismo cargo, dijo.

En entrevista expuso que el STUNAM ha perdido su sentido de lucha y vanguardia sindical que representó durante muchos años y a la par, sus trabajadores han dejado de ser los mejor pagados y con mejores prestaciones.

Asimismo se han perdido algunos logros como la tienda UNAM la cual fue referencia de precios durante décadas y ahora no es más que otra carga administrativa de la universidad. Todo ello se debe a la actual representación sindical, a cuyo frente se encuentra Rodríguez, aseveró el dirigente de la planilla Frente por el Cambio.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año